miércoles, 14 de marzo de 2012

region y espacio geografico


PLAN DE AULA

INSTITUCION EDUCATIVA

LA  ANUNCIACION

PLAN DE CLASE  3

GRADO 7

RESPONSABLE: LIC. Freddy  Castillo

Santiago de Cali 21 de febrero de 2012



REGIÓN NATURAL – ESPACIO GEOGRAFICO

REGION NATURAL: Se denomina región natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía física, principalmente los que  tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Tenemos así la definición de regiones naturales, orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, etc.

Uno de los problemas clásicos de la geografía es determinar qué y cuál es el espacio regional, o región. Una región es un espacio que se organiza de forma homogénea y de manera diferenciada.

ESPACIO GEOGRAFICO

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional  y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.

Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria. La posibilidad que ofrecen las recientes ciencias planetarias (exobiología y astrogeología) permitirán en algún momento los estudios geográficos interplanetarios.

La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana o centro urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.

Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (10.000 habitantes en España, cantidades mayores o menores en otros países) o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_secundario"secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agro ciudades).

Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez más altos.

El espacio rural, con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su población, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.

El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

El espacio rural, corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal y de recreo.

TALLER Nº 6

1) Pega laminas en donde ese observe el paisaje urbano y el paisaje rural

2) ¿cual es la intencionalidad del tema?

3) Realiza un breve comentario sobre la intencionalidad del tema

4) Extrae  16 palabras de todo el texto y realiza  una sopa de letras

5) Buscar el significado de las siguientes palabras: morfología- solapar- biótica- abiótico- antrópico –   exobiología – astrogeologia – silvicultura – epidermis- hidrográfico- edáfico -fitogeografía (diccionario o internet)

6) Establece diferencias entre las diferentes clases de paisajes

7) ¿Qué está sucediendo con la población campesina de nuestro país  en la actualidad?

8) Escribe las ventajas y desventajas  que existen en la población al vivir en el sector urbano y en el sector rural en los diferentes sectores económicos(Utiliza el cuadro adjunto)

9) Realiza el mapa conceptual del tema

espacio geografico













35 comentarios:

  1. Julian Cespedes grado 7-3
    Este video me pemitio ampliar las nociones que sobre el tema estudiado tenia hasta el momento; entre los conocimientos adquiridos puedo mencionar:el espacio geografico no solo lo conforma el espacio interno del planeta,sino que el espacio geografico también lo compone el espacio sideral, es decir, el espacio externo al planeta.
    También me quedo claro que el espacio geografico esta estructurado bajo tres componentes. natural - social y el económico.Los cuales interactuan entre sí.
    Esta nueva estrategia metodologica es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. valentina meneses 7-3 aprendi sobre los espaceos geograficos y sus componentes los cuales son, componenetes naturales,sociales y economicos.

    ResponderEliminar
  3. edna julith davila
    grado:7/1
    lo que entendi fue que un espacio geografico es todo aqueyo que se divide en zonas . sus componentes son naturales:como rios ,cascadas ,lagos,especies de peces y animales y zonas verdes sus componentes sociales: sus edifisios, barcos. casas, su gente,sus playas,etc. componentes economicos:la agricultura la caña. etc la enseñansa que nos deja es saber mas sobre nuestros espacios y tierras

    ResponderEliminar
  4. juan camilo paez parra
    grado:7-1
    yo entendi que el espacio geografico es un componente natural que divide la tierra , habla sobre la naturaleza:le pesca , el ganado, los animales , la agricultura , la economia , y otras cosas mas que me gustaron . me gusto porque aprendo mucho mas viendo el video por eso me gusta...

    ResponderEliminar
  5. angela maria balcazar 7-3 me parecio muy educativo por que aprendi sobre el espacio geografico y sus componentes los cuales soncomponentes naturales loscuales son sobre lo natural que se encuentra en el espacio geografico, componentes sociales lo constituimos nosotros,componenteseconomicos son la agricultura,ganaderia,etc.

    ResponderEliminar
  6. Danna Alexandra Rendon Sanches
    Grado:7/1
    lo k entendi que el espaciogeografico nos habla de los componentes naturales que dividen el planeta tierra podemos ver distintas cosas como:en los componentes de la naturalesa que son las cascadas sus distintas clases de peces de animale de selvas y en componente economicos:como la agricultura,la ganaderia las cosechas sus pescas y la explotacion de petroleo.

    ResponderEliminar
  7. RICARDO CIFUENTES GIRALDO 7-1 LO QUE ENTIENDO DE EL ESPACIO GEOGRAFICO ES QUE EL PLANETA TIERRA SE DIVIDE EN REGIONES Y EN SITIOS MUY IMPORTANTES POR EJEMPLO LAS CORDILLERAS, LOS RIOS,LAS CASCADAS,LAS MONTAÑA,ANIMALES Y ENTRE OTROS EN LOS COMPONESTES ECONOMICOS SON LA GANADERIA,LA AGRICULTURA,LA EXPLOTACION DE MINERALES,ESMERALDAS,PETROLIO,ETC

    ResponderEliminar
  8. NATALIA PERALTA Y KAREN PERALTA DEL GRADO 7-3 VIDEO 3: EL VIDEO NOS MUESTRA LAS DIFERENTES CULTURAS, LA DIVERSIDAD DE ANIMALES, Y CLIMAS LO QUE SE CELEBRA EN DIFERENTES PAISES,Y SOBRE LAS REGIONES RURALES Y URBANAS.

    ResponderEliminar
  9. JOHAN MORALES GRADO:7-1 A MI ME PARECIO QUE LOS PICOS,LOS ANDES, LAS CULTURAS, LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES SON IMPORTANTES PARALOS PAISES Y CIUDADES SOBRE LAS REGIONES RURALES Y URBANAS....

    ResponderEliminar
  10. harlinto alvares 7-1 lo que yo entendi fue que el planeta esta comformado por muchas cosa muy importantes para estos paises como la cosa economica como sobre los cultivos las explotacion de minas etc y los componentes naturares como los diversos climas, las clses de animales, las montañas etc esto es muy importante para estos paises y tambien como ciudades

    ResponderEliminar
  11. jorge enrique labrada gonzalez
    grado:7/1
    lo que yo entiendo es que el planeta esta comformado por muchas cosas sus cultivos sus explotaciones sus variables climas sus minerales sus animales sus regiones rurales y urbanos su ganaderia su agricultura e.t.c

    ResponderEliminar
  12. ingrid paola anchundia ramos
    GRADO: 7-1
    Este viseo me mostro como se desenvuelven los diferentes grupos humanos con el medio ambiente la riqueza del planeta en fauna y flora las regiones Urbanas y Rurales, el desarrollo de la Agricultura, sus explotaciones minerales.

    ResponderEliminar
  13. DIEGO AGUIRRE 7-2
    EN ESTE VIDEO NOS MUESTRAN LOS COMPONENTES DEL ESPCIO GEOGRAFICO, LOS COMPONENTESSOCIALE, LOS COMPONENTES ECONMICIOS.

    ResponderEliminar
  14. alinson kareli mafla
    grado:7-1
    yo entendi del espacio geografico es todo aquello que se divide en zonas sus componentes economicos son:la agricultura, la caña etc los componentes son naturales son:los rios,lagos,casados,especies de peces,etc.

    ResponderEliminar
  15. karen sanchez 7-2 el video me enseño que el espacio geografico es todo lo que existe desde el universo, los animales, la fauna, y entre ellos los seres honmanos e.t.c

    ResponderEliminar
  16. María Isabel Zuluaga Vela
    Grado 7-2

    El vídeo nos muestra el espacio geográfico y sus diferentes componentes los cuales son:

    •Componentes naturales tales como: el aire, el agua, la tierra, los animales, las plantas.

    •Componentes sociales como la diversidad de ciudades, de culturas, de personas.

    •Componentes económicos como: la agricultura, los diferentes tipos de cultivos, la ganadería, la pesca, la minería, el petróleo y las fábricas.

    Todos estos componentes nos demuestran las riquezas que nuestro planeta tierra nos brinda, y por tanto nos permite reflexionar sobre la importancia de cuidarlos.

    ResponderEliminar
  17. cristian david marin 7-1
    yo entendi que los componentes que el planeta tierra nos brinda riquezas y por lo tanto hay que cuidarlas

    ResponderEliminar
  18. shanon acvedo 7/1;yo entendi, sus componentes son naturales:como rios ,cascadas agos,especies de peces y animales y zonas verdes sus componentes sociales: sus edifisios, barcos. casas, su gente,sus playas,etc

    ResponderEliminar
  19. NATALIA PERALTA DEL GRADO 7-3 EL VIDEO ME MUESTRA LAS DIFERENTES CULTURAS, LA DIVERSIDAD DE ANIMALES, Y CLIMAS,SOBRE LAS REGIONES RURALES Y URBANAS Y LO QUE SE CELEBRA EN CADA PAIS Y ES MUY EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  20. VANESA BRAND DEL GRADO 7-3 este video me dio a entender los diferentes grupos y su interrelacion con el medio ambiente,y sus maravillosos paisajes

    ResponderEliminar
  21. grado:7-2
    componentes geograficos
    *componentes naturales
    *componentes sociales
    *componentes economicos
    Componentes naturales:
    -aire
    -rios
    -mares
    -oceanos
    -bosques
    -fauna
    componentes sociales:
    -paises
    -ciudades
    -pueblos
    -escuelas
    -votaciones
    componentes economicos:
    -siembras
    -ganaderia
    -pesca
    -mineria
    -costureria

    ResponderEliminar
  22. ANDRES CAMILO VERA
    GRADO: 7-3

    ME GUSTO MUCHO EL VIDEO POR QUE NOS ENSEÑA SOBRE LOS VALLES Y LLANURAS, TIERRAS, ATLAS, CORDILLERAS, ZONAS POLARES Y COMO ESTA FORMADO EL PLANETAS Y MONTAÑAS.

    ResponderEliminar
  23. daniel reyes andrade grado:7-3
    el video es muy productivo ya que nos instruyen los componentes del espacio geografico que son las zonas verdes,el agua,los manantiales.los animales,los componentes sociales y componentes economicos

    ResponderEliminar
  24. maria del mar fajardo 7-2las regiones nos han servido para crear diferentes tipos de culturas y tradiciones que han permitido que la geografia formen las diferentes capitales y municipios estados y paises permitiendo que en ese pequeño espacio los seres humanos los animales y el progreso siguan a delante con la continuidad de la vida .

    ResponderEliminar
  25. karol yulieth ruiz reina una region 7-2
    Una region es un termino geografico que se divide por sus caracteristicas culturales y por sus costumbres de vida, asi mismo, una region se puede dividir segun sus recursos.
    Una region es un espacio conformado por su cultura, fauna y flora; y segun sus recursos esta nos ayuda
    a conocer mejor nuestra diversidad y a tener un mejor emprendimiento de vida por la sociedad

    ResponderEliminar
  26. critian espinosa cuellar
    grado 7-3
    LOS COMPOENTES SOCIALES SON LOS LAGOS CIUDADES COMUNIDADES ESPACIOS COMPONENTES ECONOMICOS AGRICULTURA GANADERIA MINERIA MERCADERIA CUENTA CON UNA GRAN FAUNA FLORA AGRICULTA Y ANIMALES Y CONTIENE UNA GRAN EXTENSION

    ResponderEliminar
  27. james leonardo martinez varela

    grado:7-3

    el espacio geografico esta compuesto por componentes sociales,economicos,y naturalez.algunos de estos componentes estan conformados por lagos y comunidades

    ResponderEliminar
  28. me paresi muy interesante porque nos enseña de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  29. nombre :dayana renteria
    grdo 7-1
    yo entendi que nos puede mostrar en el video que hay componentes de espacios geograficos economico ademas es todo aquello que se divide en zonas podemos decir que una region se divide en un espacio geografico para mi es muy importante hablar de estas regiones

    ResponderEliminar
  30. johan valles 7-2

    yo aprendi que los componentes del espacio geografico son:
    los componentes naturales,componentes sociales,componentes econ.

    ResponderEliminar
  31. Una region es un termino geografico que se divide por sus caracteristicas culturales y por sus costumbres de vida, asi mismo, una region se puede dividir segun sus recursos.
    Una region es un espacio conformado por su cultura, fauna y flora; y segun sus recursos esta nos ayuda
    a conocer mejor nuestra diversidad y a tener un mejor emprendimiento de vida por la sociedad..!

    ResponderEliminar
  32. yo entendi que nos puede mostrar en el video que hay componentes de espacios geograficos economico ademas es todo aquello que se divide en zonas podemos decir que una region se divide en un espacio geografico para mi es muy importante hablar de estas regiones

    ResponderEliminar