miércoles, 14 de marzo de 2012

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION

PLAN DE CLASE  4
GRADO 7
RESPONSABLE: LIC. Freddy  Castillo
Santiago de Cali  15 de marzo  de 2012

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.
En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

·          REGION AMAZONICA

La Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2 iguales al 35.3% de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.  Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.
Es una región de relieve plano, con altos registros de precipitaciones (lluvia) y temperaturas; está conformada por extensas selvas de clima cálido tropical las que albergan una enorme biodiversidad cuya extensión y valor apenas comienza a conocerse. La cuenca hidrográfica de la Gran Amazonía es la mayor del mundo y la región en su conjunto se erige como la última reserva de bosques tropicales con posibilidad de ser preservada en el Planeta.
Es una región surcada por varios ríos caudalosos, tales como, el Caquetá, Putumayo, Vaupés, Negro, Guainía, Apaporis, Yarí, Orteguaza, Caguán y Cara Paraná. Los principales centros urbanos de esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú. La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la Amazonía colombiana se divide en 12 subregiones.
1. Piedemonte Amazónico.
2. Llanuras altas y disecadas del río Caquetá.
3. Llanuras de los ríos Guaviare e Inírida.
4. Confluencia de la red andina en los ríos Putumayo y Caquetá.
5. Penillanuras al sur de Puerto Inírida.
6. Llanuras entre los ríos Inírida y Yarí.
7. Amazonía meridional.
8. Llanuras de los ríos Igara, Paraná y Putumayo.
9. Confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá.
10. Serranías, montes e islas.
11. Llanuras de desborde (Confluencia Guaviare – Inírida en el río Orinoco).
12. Llanuras aluviales disecadas (Terrazas de los ríos Caquetá, Yarí y Marití – Paraná). 

·         REGION ANDINA
La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.
Esta región también comprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 subregiones.
1. Nudo de los pastos
2. Fosa del Patía
3. Región nororiental de la cordillera Occidental
4 Altiplano de Popayán.
5. Valle del río Cauca.
6. Cañón del río Cauca.
7. Macizo Colombiano.
8. Cordillera Central meridional.
9. Macizo volcánico.
10. Montaña Antioqueña.
11. Alto Magdalena.
12. Magdalena Medio.
13. Vertiente Magdalenense de la Cordillerra Oriental
14. Altiplano Cundiboyacense.
15. Montaña Santandereana.
16. Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha.
17. Macizo de Saturbán.
18. Catatumbo.
19. Serranía de los Motilones.
20. Vertiente llanera de la cordillera Oriental.
21. Vertiente Amazónica de la cordillera Oriental.


REGION CARIBE
La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.
En general, es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces). Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa con una gran diversidad climática, así como de fauna y flora, en donde se encuentran los picos más altos del país.
a región Caribe abarca territorios de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia. A pesar que el clima es muy cálido en la gran mayoría de la región, con seis meses de lluvia y otros seis secos, los factores atmosféricos como las precipitaciones y la humedad varían mucho en cada zona, siendo menores en la parte norte y  aumentando a medida que se acerca al interior del país.

Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Caribe se divide en 7 subregiones.
1. Península de La Guajira
2. Sierra Nevada de Santa Marta.
3. Delta del río Magdalena.
4. Sabanas del Caribe.
5. Valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge.
6. Depresión Momposina.
7. Golfo de Urabá. 


·         REGION INSULAR
La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.
Islas Continentales
Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).
Islas Oceánicas

Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas. 

REGION ORINOQUIA

La Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, cuanta con una extensión de 310.000 Km2, localizándose en el oriente del país; se extiende desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuela y entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur; abarcando territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.
Está conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al río Orinoco. Los principales ríos que alimentan la cuenca se originan en el extremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los más importantes los ríos Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. Esta región cuenta con otros ríos de gran importancia como el Tomo, Vita, Vichada, Guainía, Tuparro, Inírida y Cinaruco.
La economía de la región comprende la ganadería extensiva en las zonas de sabana y agricultura tecnificada de cultivos transitorios y permanentes en el piedemonte. Las explotaciones petroleras de Arauca, Casanare y Meta representan la fuente principal de exportaciones e ingresos de la economía nacional y han propiciado el desarrollo de la infraestructura vial y de servicios de estos departamentos.
La población de la Orinoquía se estima en 1'048.716 personas, asentadas en las ciudades principales como Villavicencio, Arauca, Puerto Carreño, Acacías, Puerto López, Yopal y San Martín. Un 5% de la población es indígena y se destacan los grupos Tunebos, Betoyes, Sikuanis, U'wa, Curripaco, Puinaves, Piapocos y Guahibos.
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región de la Orinoquía colombiana se divide en 7 subregiones.

1. Piedemonte Llanero
2. Llanuras de desborde del piedemonte.
3. Llanuras del río Orinoco.
4. Llanuras del río Guaviare.
5. Llanuras del río Meta.
6. Pantanos del río Arauca.
7. Serranía de la Macarena. 


REGION PACIFICA
La región Pacífica se localiza en occidente de Colombia y cuenta un área de 83.170 Km2, que abarcan desde el golfo de Urabá en la frontera con Panamá, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacífico. Comprende parte del territorio de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del departamento de Chocó.
Esta región se caracteriza por su alta humedad, con extensas zonas de manglares y pantanos. La precipitación pluvial es de las más altas del mundo, con un promedio de 4.000 mm anuales, presentando en algunos sitios niveles extremadamente altos de 12.000 mm al año. Por sus concurridas lluvias, esta región cuenta con múltiples ríos caudalosos como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí, Dagua y Yurumanguí.
En la región predomina la población afrocolombiana, pero alberga importantes asentamientos indígenas. En los asentamientos urbanos más importantes se concentran actividades agroindustriales relacionadas con los recursos pesqueros y maderables. Buenaventura es el principal puerto marítimo del país y concentra una fuerte actividad económica y de servicios.
La economía de la región Pacífica se basa en la Pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de Banano y Plátano).

Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Pacífica se divide en 5 subregiones.
·         Sector norte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental.
2. Sector sur de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental.
3. Serranía del Baudó.
4. Valles aluviales ríos Atrato y San Juan.
5. Llanuras costeras del Pacífico.

TALLER
1) Lee la guía  y  establece las principales diferencias  entre  las regiones  naturales  de Colombia (utiliza el cuadro)
2) Realiza  la lista  de los principales ríos de Colombia
3) Identifica la principal  región  natural de Colombia y explica  el  por qué
4) Extrae   20 palabras de la guía y construye  una sopa de letras
5) Buscar el significado de las siguientes palabras: precipitación – temperatura- clima –preservar – subregión- piedemonte- abarcar – estribación .Construye una oración con cada palabra
7) Escribe los departamentos de cada región con su respectiva capital
8) En ¿cuál de las regiones de Colombia esta ubicad tu vivienda?
9) Realiza el mapa conceptual  del  tema
10) De todas las regiones  colombianas ¿cuál te llama más la atención y por qué?. Observar el  video

Regiones naturales de Colombia

38 comentarios:

  1. valentina meeses 7-3 aprendi sobre las regiones naturales de colombia.region andina,amazonica,pacifica,orinoquia,caribe,insular y sus subregiones,sus climas,su variedad en especies,etc.

    ResponderEliminar
  2. EDNA JULIETH DAVILA
    GRADO 7-1
    lo que entendi fue que en colombia hay regio naturalescomo: la amozonia orinoquia se le llama:region natural se le llama a cada zona geografica a la region andina :se le llama asi por la cordillera de los andes . la region amazonas:es la mas extensa. la region orinoqui:es una region conocida como llanos, las regioninsular:es muy conosida por sus islas
    colombia esta lleno de zonas verdes animales y alimentos.en la region andina es donde se ve mas el agua la orinoquia:se carateriza por sus cantidades de lagunas y variadas espesies. la region caribe:es un ecosistema lleno de coleres y especies acuaticas y normales. region amazonas:es una zonaaa tropical tiene el rio mas alto que es el amazonas esta doblada de marabillosas griaturas. region pacifica:en su oceano tiene las mas grandes especies en su selva hay diversas especies. region insular:tiene fronteras como sus islas y espesis naturales la enseñansa que nos deja es saber nuestra naturaleza

    ResponderEliminar
  3. angela maria balcazar 7-3 me parecio muy educativo por que nos enseña sobre las regiones naturales de colombia, region andina,amazonica,orinoquia,caribe,pacifica,insular, sus subregiones,andina 21 subregiones, amazonia 12, orinoquia 7,caribe 7, pacifica 5, insular islas continentales y oceanicas andina tiene variedad climatica, orinoquia se encuentra la piedra del cocuy

    ResponderEliminar
  4. yo entendi que las regiones naturales de colombia son muy importantes porque son seis que son:la amazonas que es la region mas grande y tropical ,la orinoquia es conocida como los llanos,la andina se llama asi por la cordillera de los andes ,la caribe :es un lugar lleno de alegria y colores,especies acuaticas y normales, y la insular:es muy conocida por sus bellas islas . tambien habla sobre los bosquesandinos que hay se encuentra la palma de cera , el condor de los andes y otras mas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Danna Alexandra Rendon Sanchez
    Grado:7/1
    yo entendi que las regiones naturales de colombia son muy importates porque ay distintas clases como el amazonas,la orinoquia andina,caribe,insular, pacifica, nos habla de distintas cosas muy importantes para nuestro planeta que son laos llanos,las selvas,las espesies acuaticas e.t.c

    ResponderEliminar
  6. KAREN PERALTA Y NATALIA PERALTA DEL GRADO 7-3. VIDEO 2: ESTE VIDEO NOS MUESTRA LAS DIFERENTES REGIONES, LO QUE TIENEN CADA REGION COMO VARIEDAD DE ANIMALES, RIOS, LAGOS ETC.

    ResponderEliminar
  7. harlinton alvares 7-1 lo que yo entendi de las regiones naturales de colombia que son 6 regiones como amazonas, pacifica, orinoquia, andina, caribe y insular y que cada una produce diferentes cosa como especies de animale, climas, cultivos etc

    ResponderEliminar
  8. ricardo cifuentes 7-1 lo que entendi fue que las regiones de colombias que son 6 regiones entre ellas son amazonas, pacifica, caribe, orinoquia, andina y insular son importantes para el pais porque cada una es diferentes porque se cambian los climas, hay diferentes animales, sitios turitas, cultivos etc

    ResponderEliminar
  9. kevin andres rios villamil grado 7-3 las regiones naturales de colombia son: Region andina region caribe region orinoquia region insular region pacifica nos enseña en ellas los diferentes tipos de climas tambien nos enseña que son muy ricas en fauna flora etc. tambien se encuentran diferentes tipos de etnias la region caribe esmuy rica en la pesca la region andina se encuentran grandes centros hidrograficos del pais como el macizo colombiano el nudo de los pastos entre otros region amazonica en esta region se encuentran lad regiones terrestres mas extensas del pais region orioquia es la region mas plana del pais y su riqueza es la ganaderia region pacifica es la region mas humedad del pais con grandes pantanos y manglares en esta region predomina la poblacion afrocolombiana

    ResponderEliminar
  10. GERALDINE ROSERO 7-1
    YO ENTENDI QUE SE DESIGNA UNA REGION A CADA ZONA GEOGRAFICA DE UN PAIS O CONTINENTE YTAMBIEN ENTENDI QUE LA REGION ANDINA TIENE ESE NOMBRE PORQUE ESTA FORMADO POR LAS TRES CORDILLERAS DE LOS ANDES.....

    ResponderEliminar
  11. Las regiones de Colombia son seis: Insular, Caribe, Pacifica, Andina, Amazonia, Orinoquia. que la región Andina es la que tiene mayor población del país, que la Amazonia es la de mayor extensión, que la región Caribe es una región llana con amplias cienagas y lagunas, la region Insular abarca todas las islas del país, la región Orinoquia es ganadera estan las explotaciones petroleras y la región pacifica que es humeda cn extensas zonas de manglares y pantanos y esta la mayor población afrocolombiana...

    ResponderEliminar
  12. jorge enrique labrada gonzalez
    grado:7/1
    yo entendi que colombia tiene 6 regiones naturales denominadas amazonia,andina,el caribe,insular,pacifica y orinoquia las 3 cordilleras de los andes la amazonia es su mayor extencion sus especies acuaticas manglares y tambien sus platanos sus lagunas sus principales centros urbanos e.t.c

    ResponderEliminar
  13. DIEGO AGUIRRE 7-2
    COLOMBIA SE DIVIDE EN 6 REGIONE LLAMADAS , AMAZONAS, ANDINA, CARIBE, INSULAR, PACIFICA Y ORINOQUIA.
    LA REGION ANDINA EL LA MAS EXTENSA Y ESTA DIVIDIDA EN 21 SUBREGIONES , EN ESTA REGION HAY GRAN DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA ESTA TAMBIEN LA PALMA DE CERA UN SIMBOLO PATRIO.
    LA REGION AMAZONAS , EN ELLA HAY GRAN DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA ESTA BAÑADA POR RIOS DE GRAN IMPORTANCIA ESTA REGION SE DIVIDE EN 12 SUBREGIONES, LA AMAZONIA ES LA MAS GRANDE RESERVA FORESTAL DEL MUNDO.
    LA REGION DE LA ORINOQUIA LOCALIZADA AL ORIENTE DEL PAIS, Y ESTA DIVIDIDA POR 5 SUBREGIONES.
    LA REGION CARIBE ES UNA REGION LLANA QUE TIENE DIVERSIDAD CLIMATICA , ESTA DIVIDIDA EN 7 SUBREGIONES EN ESTA REGION ABUNDAN LOS ARRECIFES DE CORAL.
    LA REGION PACIFICA CON SU OCEANO PACIFICO EN EL ABITAN GRANDES ANIMALES MARINOS.
    REGION INSULAR ESTA COMPRENDIDA POR ISLAS QUE POSEEN GRAN RIQUESA NATURAL.

    ResponderEliminar
  14. colombia se compone de seis regiones naturales las cuales son :orinoquia, andina, pacifica,caribe, insular, amazonica. y todas tienen difente cultura.

    ResponderEliminar
  15. karen sanchez 7-2 las regiones de nuestro país están colmadas de inmensas requisas hidricas de animales, flora y fauna desde la región andina hasta el orinoquio el resplandor de nuestro paisaje es de diversa crea turas como nuestras delfines rosados únicos en el mundo, chiringuitos,ranas venenosas. serpientes y una infinidades de aves nos muestra que nuestro país tiene todos los factures climáticos y de relieve que pueden albergar dichas especies y permitimos por sus excelentes climas cultivar y llevar acabo diversas actividades para mejorar la economía de nuestro país

    ResponderEliminar
  16. alinson kareli mafla gil
    grado:7-1
    yo entendi que colombia tiene seis regiones naturales las cuales son:andina,amazonia,el caribe,insular,pacificay la orinoquiala region andinatiene ese nombre por las tres cordilleras de los andes y la region amazona linitada al norte dala orinoquia y la region orinoquia se le llama llanos orientales y la region caribe abarcar desde el noreste de golfo y la region pacifica se localiza en el occidente de colombia y la insular de colombia abarca todas las islas con la que cuentan el pais etc.

    ResponderEliminar
  17. fabio jose sierra
    grado: 7-3
    sobre el contenido de las regiones naturales, yo pude concluir que nuestro pais tiene seis regiones naturales: amazonica, andina , caribe, insular,pacifica y orinoquia. y cada una tiene cultura y extension diferente; Tambien pude darme cuenta que en cada region hay diversidad en cuanto a la flora y fauna, y que tienen diferentes limites y el relieve del clima varia en cada region.

    ResponderEliminar
  18. cristian david marin rodrigues 7-1
    yo aprendi que colombia se divide en 6 regiones y que hay diversidad de climas , que hay sonas montañosas y sonas .
    y que colombia compate la reserva forestal mas grande del mundo.

    ResponderEliminar
  19. shanon acevedo
    7/1
    yo entendi que se designa regiones naturales a cada zona geografica de un pais o continente que cuente con las mismas caracteristicas en cuanto al relieve,clima,vegetacion y clases de suelos,la region andina tiene este nombre por que esta formada por 3 cordilleras de los andes

    ResponderEliminar
  20. NATALIA PERALTA DEL GRADO 7-3. VIDEO 2: ESTE VIDEO NOS MUESTRA LAS DIFERENTES REGIONES, LO QUE TIENEN CADA REGION COMO VARIEDAD DE ANIMALES, RIOS, LAGOS y ademas es muy educativo y tiene mucha cosas sobre la naturaleza etc.

    ResponderEliminar
  21. VANESA BRAND DEL GRADO 7-3 me parecio muy lindo todo lo que tiene las regiones de colombia,y tambien me gusto por que me enseña cada carateristicas de la seis regiones naturales como:Amazona,Andina,Caribe,Insular,Orinoquia.

    ResponderEliminar
  22. grado 7-2
    colombia estra dividida en seis regiones naturales las cuales son:
    *region andina
    *region amazonica
    *region orinoquia
    *region caribe
    *region pacifica
    *region insular
    Region Andina
    tiene este nombre debido a que esta conformada por las tres cordilleras de los andes.
    se extiende desde el sur en los limites con ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras.
    subregiones:21
    Region amazonica
    es una region surcada por varios rios caudalosos,tales como: caqueta,putumayo,vaupes,negro,guainia,apaporis,yarorteguaza,
    caugan y cara pavana.
    la poblacion indigena predomina en los departamentos de guainia,vaupes y amazonas.
    subregiones:12
    region orinoquia
    conocida como los llanos orientales,se se extiende desde las extribaciones de la cordillera oriental hasta los limites con venezuela y entre el rio cauca,en el norte y el rio guaviare en el sur.
    esta conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al rio orinoco
    subregiones:5
    Region caribe
    empieza abarcando desde el noroeste del golfo de uraba hasta la peninsula de la guajira.
    apesar de que el clima es calido en la gran mayoria de la region seis meses de lluvia y otros seis secos,los factores atomsfericos como las precipitaciones y la humedad varian mucho en cada zona.
    subregiones:7
    region pacifica
    se localiza en el occidente de colombia empieza abarcando desde el golfo de uraba en la frontera con panama.Comprende parte del territorio de los departamentos de nariño,cauca, valle del cauca,antioquia y la totalidad del departamento del choco..
    esta region se caracteriza por su humedad con extensas zonas de manglares y pantanos.
    subregiones:5
    region insular
    de colombia abarca todas las islas con las que cuenta el pais.
    estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su pocision de origen.
    son ñlas islas alejadas del territorio continental que tienenorigendistinto.
    subregiones:no tiene

    ResponderEliminar
  23. daniel reyes andrade grado:7-3
    este video es muy bueno ya q" me enseña las diferentes regiones naturales de colombia sus subdepartamentos,extension,clima,fauna,flora,su espacio geografico,rios,principales centros urbanos,etc.buen video y comenten

    ResponderEliminar
  24. maria del mar fajardo 7-2
    que las regiones naturales son un parte muy importante de nuestro pais como la region amazonica es un pulmon de colombia y del mundo la region pacifica es nuestro hogar donde vivivmos y que la region caribe nos muestra sus hermosas playas de colombia la region andina se posee este nombre por que tiene ters cordilleras y la region orinoquia mas conocida como los llanos orientales y se extiende por la cordillera oriental hasta los limites de venezuela y terminando la region insular colombia tiene un territorio insular en su margen izquierda rico en flora fauna y un clima muy rico ya que esta compuesto por cierta cantidad de islas que complementan la geografia colombiana ,colombia con su gran variedad ya tal como de islas fauna y flora y lo mas importante biodiversidad es una gran ayuda en colombia como en el mudo colombia es muy bella.

    ResponderEliminar
  25. karol yulieth ruiz reina 7-2
    colombia se divide en 6 regiones: andina, amazonia, pacifica, insular, orinoquia, caribe.
    La region andina recibe este nombre por su gran cordillera de los andes.
    La region pacifica es conocida asi por su oceano pacifico.
    La region caribe por su gran mar caribe.
    La region amazonia es conocidad por sus grandes selvas tropicales se dice que es el pulmon del mundo esta abarca gran parte del rio amazonia.
    La region orinoquia se conoce tambien como los llanos orientales.
    La region insular recibe este nombre por sus islas, por ejemplo, san andres y providencia.

    ResponderEliminar
  26. cristian espinoza cuellar
    grado 7-3
    LA REGION ANDINA ES ESTENSA Y TIENE VARIEDAD DE ANIMALES ORINOQUIA SE CARACTERIZA POR TENER LAGUNAS Y VARIEDAD DE ANIMALES LA CARIBE ESTENSA DE ANIMALES Y MINERIA PACIFICA AGRICULTURA Y GANADERIA AMAZONAS RIO CAUDALOSO ESTA POBLADA POR VARIEDAD DE ANIMALES INSULAR UNA GRAN IMPORTANCIA ESTRATEGICA TIENE VARIEDADES DE ANIMALES

    ResponderEliminar
  27. james leonardo martinez varela

    grado 7-3

    yo aprendi que las regiones naturales son muy importantes

    en nuestro pais poreso devemos conservarlas y protejerlas

    ResponderEliminar
  28. nombre:dayana renteria
    grado:7-1
    yo entendi que las regiones naturales se dividen en cada zona geografica de un pais o continente las regiones naturales se dividen en seis continentes que son andina amazonia orinoquia caribe pasifico insular andina bueno pues a mi me parese muy importantes en nuestro pais por esa razon hay que cuidarlas y protegerlas

    ResponderEliminar
  29. johan valles
    en este video nos muestran las seis regiones de colombia tambien las subregiones , tambien nos muestra la flora y fauna de cada region.

    ResponderEliminar
  30. Las regiones de Colombia son: Insular, Caribe, Pacifica, Andina, Amazonia, Orinoquia. que la región Andina es la que tiene mayor población del país, que la Amazonia es la de mayor extensión, que la región Caribe es una región llana con amplias cienagas y lagunas, la region Insular abarca todas las islas del país, la región Orinoquia es ganadera estan las explotaciones petroleras y la región pacifica que es humeda cn extensas zonas de manglares y pantanos y esta la mayor población afrocolombiana..

    ResponderEliminar
  31. en este video me enseña q nuestro pais esta dividido en 5 regiones naturales y q la mas poblada es la region amazonicas por sus bosque tropicales
    grado:7-2
    nombre:laura xiomara agredo

    ResponderEliminar
  32. yo entendi que las regiones naturales de colombia son muy importates porque ay distintas clases como el amazonas,la orinoquia andina,caribe,insular, pacifica, nos habla de distintas cosas muy importantes para nuestro planeta que son laos llanos,las selvas,las espesies acuaticas e.t.c

    ResponderEliminar
  33. yo entendi que las regiones naturales se dividen en cada zona geografica de un pais o continente las regiones naturales se dividen en seis continentes que son andina amazonia orinoquia caribe pasifico insular andina bueno pues a mi me parese muy importantes en nuestro pais por esa razon hay que cuidarlas y protegerlasç


    ATT: beto.j
    roa.f

    ResponderEliminar
  34. Bueno esto me ayudó a realizar la recuperación de la trimestral así que no hablen feo 👹👺👹👺 de las investigaciones que buscan a si que no 🚫 pongan comentarios feos

    ResponderEliminar
  35. If you had financial problems, then it is time for you to smile. You only need to contact Mr. Benjamin  with the amount you wish to borrow and the payment period that suits you and you will have your loan  within three working days. I just benefited for the sixth time a loan of 700 thousand dollars for a period of 180 months with the possibility of paying before the expiration date. Mr Benjamin has be helping me with loan.Make contact with him and you will see that he is a very honest man with a good heart.His email is lfdsloans@lemeridianfds.com  / lfdsloans@outlook.com   and his WhatApp phone number is + 1-989-394-3740 

    ResponderEliminar