miércoles, 25 de abril de 2012

HISTORIA DEL MESTIZAJE



INSTITUCION EDUCATIVA
LA   ANUNCIACION
GRADO 7

PLAN DE CLASE



Santiago de Cali   26 de abril de 2012

SOCIALES

Responsable: Lic. Freddy Castillo   

PLAN  DE CLASE  Nº 1  II   PERIODO

Etnoeducación



HISTORIA DEL MESTIZAJE



Los protagonistas europeos del proceso de conquista eran  originarios de la península ibérica, principalmente del centro y sur de España. Fueron hombres de edad mediana (30 a 45 años) con muy poca experiencia militar, pues entre ellos se encontraban campesinos, labradores, villanos, artesanos y algunos hidalgos empobrecidos que, con la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios sociales, al poder, riqueza, honra y fama que en Europa estaban reservados casi exclusivamente a la nobleza, se aventuraron en la conquista y poblamiento de estas nuevas tierras. En América, antes de la colonización existían culturas muy avanzadas. Al llegar los europeos se produjo el mestizaje, que dio origen a una nueva cultura, la mestiza, que es la que hoy predomina en América Latina. Ahora conoceremos los diferentes grupos étnicos que habitan en América del Sur, el mestizaje, la división cultural y población.



Definición de mestizaje: Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas etnias.

Inicio del mestizaje: El mestizaje se produjo debido al proceso de colonización. Este proceso ocurre gracias al descubrimiento de América en 1492, ya que, los europeos comenzaron a conquistar territorios habitados por indígenas, creando las colonias.

Factores del mestizaje:

·         El contingente femenino español durante la conquista fue muy escaso o casi nulo, cuestión que se convierte en una de las primeras razones del explosivo proceso de mestizaje entre mujeres naturales de América y  el hombre del contingente de conquista español.

      ·         El escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización.

·         El favorable prestigio a la unión de mujer india con el español.

·         Los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales)

·         Los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz.

·         La juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años)

·         La ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano. 


Respecto al mestizaje es importante destacar lo siguiente: Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español.


AFRICANOS EN AMERICA

Fue sobre 1530. Como la población indígena moría y hacía falta mano de obra, empezaron a secuestrar a gente de África subsahariana, para que trabajaran como esclavos.  Se decretó la abolición de la "esclavitud" (no es que dejara de esclavizarse a la gente, sino que los indígenas pasaron a considerarse hombres libres, con ciertos derechos, pero sujetos a un trabajo obligatorio) y por eso hizo falta sustituir a estas personas con esclavos africanos.

TIPOS DE MESTIZAJE:

      v  Indígena + Europeo= Mestizos

v  Africano + Europeo = Mulatos

v  Mulata + Europeo= Morisco

v  Hijo de mestizo + Indígena= Cholo o Coyote

v  Africano + Indígena= Zambo

v  Mestizo + Europeo= Castizo

v  Españoles nacidos en la Nueva España = Criollo



MESTIAZJE EN COLOMBIA

La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos. La población colombiana está formada por el mestizaje directo de los tres grupos principales y por ellos mismos, a lo que se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio. Los grupos étnicos en Colombia constituyen los siguientes porcentajes de población: mestizos, 53%; blancos, 25%; mulatos, 14%; negros, 4%; zambos, 3%; y amerindios, 1%.

Casta de mezclas:

En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyendo por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles.

Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos: mezcla de blanco/a y negro/a; y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros.

Los grupos de castas, como los mestizos e indígenas integrados a la sociedad colonial, desempeñaron oficios viles sin posibilidad de ascender a categorías o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento considerado inferior, situación que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad.

Por ende, asumir nuestro componente cultural mestizo, nos otorga la clave de una superación; mirando desde adentro y respondiendo a necesidades propias, Nosotros somos nuestra historia y tenemos estas necesidades, las respuestas deben integrarse a lo comunitario, lo regional será un horizonte más amplio en el que encontraremos claves para superar los procesos críticos. Entender una mirada desde adentro del nosotros supone ya la constitución de nuestra identidad.

¿Qué es el sincretismo cultural?

El sincretismo cultural es la fusión de dos culturas producto del mestizaje. El sincretismo cultural se produjo a través de las migraciones, conquistas territoriales, guerras, etc. Consiste en una mezcla empírica de la cultura de los pueblos que les permitió alcanzar formas de organización social; instrumentos y modos de producción; conocimientos idiosincrasia, etc.

A lo largo de la historia en América la mayoría de los indígenas se rehusaban acatar el nuevo sistema que se les imponía, en cambio otro lo aceptaban pero no dejaban sus antiguas costumbres, combinando su cultura con la indígena.

Tipos de sincretismo:

·         Político
            ·         Económico
             ·         Religioso

Sincretismo político: Los españoles imponen una forma de política a los indígenas, donde deben obedecer al alto cargo (rey y virrey)
Sincretismo económico: En este caso ambos por igual compartieron los estilos económicos, los españoles enseñaron la forma de organizar una economía y distribución, y los indígenas los métodos de plantación y producción.
Sincretismo religioso: En América los indígenas se le impuso el evangelio como única religión.


ACTIVIDAD N° 1

 ) Según, la guía ¿Quiénes fueron los directos responsables del mestizaje y por qué?

2) Ante la diversidad étnica de nuestro país ¿qué actitud debemos  asumir los colombianos?

3) En el continente americano hacia el año 1530 la población aborigen empezó a morir y por ende a mermar la mano de obra ¿este suceso  qué ocasiono en américa?

4) Establece la diferencia  entre un esclavo y un esclavizado

5)  explica  la  actitud que asumieron los aborígenes americanos frente al sistema impuesto por los españoles

6) Según, la guía como  asumimos nuestra identidad mestiza

7) Pega láminas alusivas al tema

8) Vocabulario: colonia – plantación  -  producción – evangelio – sincretismo – idiosincrasia

9) Enumera los tres grupos étnicos principales de nuestro país

10) ¿qué enseñanza te dejo el tema?

11) ¿Qué propones para mejorar las relaciones entre los diferentes grupos étnicos de nuestro país?




http://www.youtube.com/watch?v=-1eCRmHYvAQ&feature=fvsr

18 comentarios:

  1. DASNEIDI DAYANA ORTIZ PEÑALOZA

    7-2

    PARA:FREDDY CASTILLO

    COMENTARIO:


    AMI ME GUSTO EL VIDEO PORQUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA QUE NOS ENSEÑAN UN POCO MAS COMO DE LO QUE NO SE ENCONTRABA MAS ALLA DE LO QUE SABIAMOS LOS VIDEOS NOS AN ENSEÑADO ALGO UN POCO COMO LAS HISTORIAS,LOS GRIEGOS,ROMANOS ETC. EL VIDEO ESTUVO MUY COMPLEJO

    ResponderEliminar
  2. INGRID JULIETH PELAEZ MOSQUERA

    7-2

    PARA: FERDDY CASTILLO

    COMENTARIO:

    AMI EL VÍDEO ME PARECIÓ MUY LINDO POR QUE ME ENSEÑARON LA IMPORTANCIA QUE TENÍAN LA POBLACIÓN CON LOS CACIQUES Y LAS HERMOSAS PRINCESAS

    ResponderEliminar
  3. laura xiomara agredo pacheco
    7-2
    este video me gusto porq nos enseña a descubrir los factores del mestizaje y la definicion y lo importante para nuestra ciudad y para los demas imperios

    ResponderEliminar
  4. taller salida pedagógica mulalo
    1 mapa.
    2 cordillera occidental.
    3 cálido 30-35 grados.
    4 1800 habitantes.
    5 por que allí llego Simón Bolívar incluso el 25 de diciembre de 1822 se hospedo durmió en la gran hacienda colonial de mulalo.
    El nombre mulalo proviene de la tribu mulaloes, pertenecientes a los indios calimas.
    6 Quebrada mulalo.
    7 seiva centenaria.
    8 siete.
    9 contribuyeron al proceso de independencia trabajaron en la minería, agricultura y se ocuparon del aseo de la hacienda.
    10 para este corregimiento se proyecta un acceso alterno a buenaventura, principal puerto sobre el pacifico en Colombia.
    11va ha ver mas movimiento vehicular, la movilidad de los productos sera mas rápida y eso generara mas empleo.
    12 el corregimiento de mulalo fue creado mediante el decreto municipal de yumbo en el año 1910.
    Es uno de los 10 corregimientos del municipio de yumbo, localizado en el pie de monte de la cordillera occidental.
    13 pueblito vallecaucano.
    14 por que supuestamente tuvo una hija con la esclava Anacliofe Cuero.
    15 el chivo
    16 mondongo de chivo,chivo.
    17 museo mulalo una experiencia de gestión comunitaria en el contexto de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral.
    18 arqueología,historia y manifestaciones culturales.
    19 francisco de Asís la virgen de la fuente.
    20 chivo cachon y festival de cometas.
    21 por que el agua en mulalo es cristalina y eso ayuda a que los habitantes tengan mas años de vida.
    22 la hija del libertador.
    Dicen el el pueblo que la hija de Bolívar se llamaba Manuela Josefa Bolívar Cuero.
    la niña fue bautizada en la capilla de la gran hacienda colonial de mulalo.
    23 - museo villa Dahemy (museo de recocha).
    - Quebrada mulalo.
    - museo mulalo.
    - Mirador.
    24 Yumbo es un municipio de industria que produce y exporta.
    25 las empresas importantes como:
    - poker
    - parmalat
    - postobon
    - argos
    y entre otros.

    ResponderEliminar
  5. karen dayhana sanchez 7-2
    lo que entendí por el vídeo fue que al trascurrir de los años nuestra etnia se a ido mezclando con los de otras diferentes etnias como los africanos,los españoles son culturas que se hicieron parte de Colombia,los mestizos hemos tratado de sobre llevarnos con los otras diferentes etnias por el vídeo también aprendí que todas las etnias nacieron de una mezcla

    ResponderEliminar
  6. 7-1 En los años nuestra etnia se a ido mezclando con los de otras diferentes etnias como los africanos,los españoles son culturas que se hicieron parte de Colombia,los mestizos hemos tratado de sobre llevarnos con los otras diferentes etnias por el vídeo también aprendí que todas las etnias nacieron de una mezcla...!!

    ResponderEliminar
  7. edna Davila
    Angie Rincon
    GRADO 7-1
    HA MY ME PARESE QUE EL VIDEO ESTUBO BIEN PORQUE NOS ENSEÑA, LA VIDA Y LA IMPORTANCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS DE LOS CASIQUES Y DE LAS HERMOSAS PRINSESAS, EL MESTISAGE Y LA INFINICION Y LO IMPORTANTE QUE FUERON EN EL PASADO .TAMBIEN APRENDIMOS QUE TODAS LAS PERSONAS QUE HAY A HORA EN DIA EL NACIERON DE DIFERENTES ETNIAS O MEZCLAS , EL VIDEO NOS ENSEÑO A ENTENDER Y A ESPESIFICAR ALGUNAS DUDAS QUE TENIAMOS POR LO TANTO NOS AYUDO MAS SOBRE EL TEMA Y LOS IMPERIOS ANTIGUOS QUE YA CASI NO SE HABLAN

    ResponderEliminar
  8. grado : 7-2
    el video nos muestra la enseñanza del mestizaje.
    tambien nos habla de las hermosas princesa de los fuertes guerreros y los caciques que gobernaban hasta que llegaron los pueblos del mar con diferentes mitologias creencias religiones musica etc. pero ellos no habian llegado solos traian otra cultura tambien muy diferentes a ellos.
    pero tambien de alli surgen muchas razas (etnias) por que ocurre un meztizage.
    de alli nace una colombia con diferentes etnias.

    ResponderEliminar
  9. ingrid paola anchundia ramos
    grado:7-1
    entendi que otros pueblos vinieron al nuestro imponiendo sus costumbres, osea que su cultura se unio con la nuestra y surgio una nueva raza y naciò la colombia meztiza, por eso nuestro paìs es indìgena, negro y blanco pero sobre todo mestizo.

    ResponderEliminar
  10. SHANON ACEVEDO GRADO 7/1
    EL VIDEO TRATA DESDE HASE 200 AÑOS LLEGARON LOS ESPAÑOLES A GOBERNAR CON SUS COSTUMBRES Y SUS METODOLOGIAS FIJANDOSE DIRECTAMENTE AL CASIQUE EL CUAL CUIDABA NUESTRAS TIERRAS.
    TAMBIEN ELLOS TRAJERON PERSONAS AFRO LAS CUALES ERAN SUS ESCLAVOS, DESDE ALLI NACIERON LAS DIFERENTES RAZAS QUE HOY EN DIA VEMOS EN NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  11. karol yulith ruiz reina 7-2 lo que entendí fue que al pasar del los años nuestras etnias se a ido mezclando con los de otras etnias como los africanos,los españoles son culturas que se hicieron parte de Colombia,los mestizos hemos tratado de sobre llevarnos con los otras etnias por lo que también aprendí que todas las etnias nacieron de una mezcla

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho el video aprendi sobre las princesas, sobre los valientes guerreros,los caciques audaces,tambien sobre todo loque paso cuando llegaron los pueblos del mar imponiendo su fe.etc

    ResponderEliminar
  13. este vide es muy lindo porque nos enseña a que no inportala ra sa ny el color vibas un mundo de paz y amor que no debemos jusgar a las personas porque son negras

    ResponderEliminar
  14. o que entendí por el vídeo fue que al trascurrir de los años nuestra etnia se a ido mezclando con los de otras diferentes etnias como los africanos,los españoles son culturas que se hicieron parte de Colombia,los mestizos hemos tratado de sobre llevarnos con los otras diferentes etnias por el vídeo también aprendí que todas las etnias nacieron de una mezcla

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar