miércoles, 25 de abril de 2012

HISTORIA DEL MESTIZAJE



INSTITUCION EDUCATIVA
LA   ANUNCIACION
GRADO 7

PLAN DE CLASE



Santiago de Cali   26 de abril de 2012

SOCIALES

Responsable: Lic. Freddy Castillo   

PLAN  DE CLASE  Nº 1  II   PERIODO

Etnoeducación



HISTORIA DEL MESTIZAJE



Los protagonistas europeos del proceso de conquista eran  originarios de la península ibérica, principalmente del centro y sur de España. Fueron hombres de edad mediana (30 a 45 años) con muy poca experiencia militar, pues entre ellos se encontraban campesinos, labradores, villanos, artesanos y algunos hidalgos empobrecidos que, con la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios sociales, al poder, riqueza, honra y fama que en Europa estaban reservados casi exclusivamente a la nobleza, se aventuraron en la conquista y poblamiento de estas nuevas tierras. En América, antes de la colonización existían culturas muy avanzadas. Al llegar los europeos se produjo el mestizaje, que dio origen a una nueva cultura, la mestiza, que es la que hoy predomina en América Latina. Ahora conoceremos los diferentes grupos étnicos que habitan en América del Sur, el mestizaje, la división cultural y población.



Definición de mestizaje: Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas etnias.

Inicio del mestizaje: El mestizaje se produjo debido al proceso de colonización. Este proceso ocurre gracias al descubrimiento de América en 1492, ya que, los europeos comenzaron a conquistar territorios habitados por indígenas, creando las colonias.

Factores del mestizaje:

·         El contingente femenino español durante la conquista fue muy escaso o casi nulo, cuestión que se convierte en una de las primeras razones del explosivo proceso de mestizaje entre mujeres naturales de América y  el hombre del contingente de conquista español.

      ·         El escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización.

·         El favorable prestigio a la unión de mujer india con el español.

·         Los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales)

·         Los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz.

·         La juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años)

·         La ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano. 


Respecto al mestizaje es importante destacar lo siguiente: Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español.


AFRICANOS EN AMERICA

Fue sobre 1530. Como la población indígena moría y hacía falta mano de obra, empezaron a secuestrar a gente de África subsahariana, para que trabajaran como esclavos.  Se decretó la abolición de la "esclavitud" (no es que dejara de esclavizarse a la gente, sino que los indígenas pasaron a considerarse hombres libres, con ciertos derechos, pero sujetos a un trabajo obligatorio) y por eso hizo falta sustituir a estas personas con esclavos africanos.

TIPOS DE MESTIZAJE:

      v  Indígena + Europeo= Mestizos

v  Africano + Europeo = Mulatos

v  Mulata + Europeo= Morisco

v  Hijo de mestizo + Indígena= Cholo o Coyote

v  Africano + Indígena= Zambo

v  Mestizo + Europeo= Castizo

v  Españoles nacidos en la Nueva España = Criollo



MESTIAZJE EN COLOMBIA

La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos. La población colombiana está formada por el mestizaje directo de los tres grupos principales y por ellos mismos, a lo que se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio. Los grupos étnicos en Colombia constituyen los siguientes porcentajes de población: mestizos, 53%; blancos, 25%; mulatos, 14%; negros, 4%; zambos, 3%; y amerindios, 1%.

Casta de mezclas:

En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyendo por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles.

Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos: mezcla de blanco/a y negro/a; y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros.

Los grupos de castas, como los mestizos e indígenas integrados a la sociedad colonial, desempeñaron oficios viles sin posibilidad de ascender a categorías o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento considerado inferior, situación que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad.

Por ende, asumir nuestro componente cultural mestizo, nos otorga la clave de una superación; mirando desde adentro y respondiendo a necesidades propias, Nosotros somos nuestra historia y tenemos estas necesidades, las respuestas deben integrarse a lo comunitario, lo regional será un horizonte más amplio en el que encontraremos claves para superar los procesos críticos. Entender una mirada desde adentro del nosotros supone ya la constitución de nuestra identidad.

¿Qué es el sincretismo cultural?

El sincretismo cultural es la fusión de dos culturas producto del mestizaje. El sincretismo cultural se produjo a través de las migraciones, conquistas territoriales, guerras, etc. Consiste en una mezcla empírica de la cultura de los pueblos que les permitió alcanzar formas de organización social; instrumentos y modos de producción; conocimientos idiosincrasia, etc.

A lo largo de la historia en América la mayoría de los indígenas se rehusaban acatar el nuevo sistema que se les imponía, en cambio otro lo aceptaban pero no dejaban sus antiguas costumbres, combinando su cultura con la indígena.

Tipos de sincretismo:

·         Político
            ·         Económico
             ·         Religioso

Sincretismo político: Los españoles imponen una forma de política a los indígenas, donde deben obedecer al alto cargo (rey y virrey)
Sincretismo económico: En este caso ambos por igual compartieron los estilos económicos, los españoles enseñaron la forma de organizar una economía y distribución, y los indígenas los métodos de plantación y producción.
Sincretismo religioso: En América los indígenas se le impuso el evangelio como única religión.


ACTIVIDAD N° 1

 ) Según, la guía ¿Quiénes fueron los directos responsables del mestizaje y por qué?

2) Ante la diversidad étnica de nuestro país ¿qué actitud debemos  asumir los colombianos?

3) En el continente americano hacia el año 1530 la población aborigen empezó a morir y por ende a mermar la mano de obra ¿este suceso  qué ocasiono en américa?

4) Establece la diferencia  entre un esclavo y un esclavizado

5)  explica  la  actitud que asumieron los aborígenes americanos frente al sistema impuesto por los españoles

6) Según, la guía como  asumimos nuestra identidad mestiza

7) Pega láminas alusivas al tema

8) Vocabulario: colonia – plantación  -  producción – evangelio – sincretismo – idiosincrasia

9) Enumera los tres grupos étnicos principales de nuestro país

10) ¿qué enseñanza te dejo el tema?

11) ¿Qué propones para mejorar las relaciones entre los diferentes grupos étnicos de nuestro país?




http://www.youtube.com/watch?v=-1eCRmHYvAQ&feature=fvsr

lunes, 23 de abril de 2012

CIVILIZACION BIZANTINA


INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

GRADO 7

PLAN DE CLASE



Santiago de Cali  23  de abril de 2012

SOCIALES

Responsable: Lic. Freddy Castillo   

PLAN  DE CLASE    2



CIVILIZACION  BIZANTINA



El Imperio bizantino fue la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.



Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África, que también incluían los actuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.



Los investigadores lo han llamado Imperio bizantino según el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente, pero para los coetáneos, y en la terminología oficial de la época, era simplemente Roma y sus ciudadanos eran romanos (en griego, rhomaioi). El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por un emperador (en griego, basileus) sin una constitución formal, lentamente formó una síntesis a partir de las instituciones tardorromanas, del cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.



Constantino I estableció las bases de la armonía entre las autoridades eclesiásticas y las imperiales que duró a lo largo de la historia del Imperio. Éstas incluían la creación de un sistema monetario basado en el solidus de oro, o nomisma, que perduró hasta la mitad del siglo XII. La prosperidad comercial de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarquía adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica.



El Imperio Romano de Oriente evitó las invasiones bárbaras y constituyó un Imperio urbano y comercial. El esplendor del Imperio de Oriente se produjo con el emperador JUSTINIANO (527-565) intentó reconstruir el Imperio Romano y sus ejércitos, mandados por Belisario y Narsés, consiguieron recuperar las orillas del Mediterráneo.



Obras importantes realizadas por  Justiniano



El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 d.C., reconquistaron el norte de África (Vándalos), Italia (Ostrogodos), Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica.

El imperio Romano de Oriente más los territorios conquistados por Justiniano formaron el Imperio Bizantino.

Y a pesar de que a la muerte de este emperador se perdieron los territorios conquistados el imperio romano de oriente siguió llamándose Bizantino.



·         Codifica leyes: Justiniano reúne todas las leyes imperiales, escrita en latín. Base del derecho occidental (Derecho Romano)



·         Construye la Iglesia de Santa Sofía.: Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio bizantino.



La función Imperial



El Imperio bizantino fue regido por unos emperadores autocráticos que constituían la fuente de la autoridad gubernamental. Ellos fueron los responsables de mantener la doctrina religiosa ortodoxa, situando toda la fuerza del poder imperial bajo una uniformidad doctrinal. Los emperadores lucharon por esa uniformidad, en parte para obtener el apoyo de la Iglesia, pero también porque creyeron que la supervivencia y el bienestar del Imperio dependían del favor divino. En el 726, León III el Isaurio instituyó la política contraria al uso de imágenes en el culto, o iconoclasia, lo cual puso en marcha una controversia que duró hasta el 843, con unas consecuencias de largo alcance para las relaciones entre la religión y el arte en la sociedad bizantina. El emperador, encarnación viviente del derecho, emitió leyes, y era el último intérprete del Derecho civil. La última responsabilidad en todas las cuestiones políticas y militares recaía sobre él; jugó un papel decisivo en la designación y cese del patriarca de Constantinopla y otros cargos eclesiásticos. El emperador estaba a la cabeza de un espléndido protocolo oficial, y la sociedad bizantina se caracterizaba por un firme sentido de jerarquía y una minuciosa atención al protocolo. También fue uno de los más importantes protectores del arte y arquitectura bizantinas.



Hacia el Cisma de Oriente



Antes de Bizancio, era la religión cristiana la que unía a toda Europa. A partir de Bizancio se produce la división de la Iglesia, se decir, lo que  se conoce como Cisma de Oriente; ocasionado principalmente por  la lucha por el poder.



Al fundarse en el 330 Constantinopla comienza la rivalidad con Roma. Al obispo de Constantinopla se le llama Patriarca. La enemistad aumentó hasta que en el 1054 se produce el cisma de Oriente, dividiéndose el cristianismo entre católicos y ortodoxos.



Características de la iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa:

·         No acepta que el espíritu santo proceda de Cristo

·         No acepta la supremacía papal

·         No acepta la infalibilidad papal



BASE SOCIAL DEL IMPERIO BIZANTINO



Ø  Emperador o Basileus: Reúne  todos los poderes (religioso-militar- administrativo)

Ø  Ejército: Poderosos para defender las fronteras

Ø  Red de funcionarios: Ejecutaban las leyes y ordenes del  emperador en todo el imperio

Ø  Los diplomáticos: Se encargaron de las relaciones con otros territorios

Ø  Territorio dividido en Themas: En cada territorio existió un gobernador





ECONOMIA.



              Controlaba las rutas comerciales que venían de Oriente y distribuía dichos productos por todo el Mediterráneo, bien directamente, bien a través de los comerciantes que se asentaron en Constantinopla: seda de China; el marfil, la mirra, el incienso y los perfumes de África; maderas preciosas y especias de India; pieles, caviar, ámbar del norte de Europa y todo tipo de telas lujosas, joyas y productos exóticos de cualquier lugar, así como el trigo de Egipto y Siria mientras fueron territorios bizantinos y de Ucrania después

      Fomentó la creación de industrias de lujo aprovechándose de la llegada de los productos de Oriente.

      La agricultura era importante, aunque siempre tuvo escasez de trigo.

      La moneda bizantina fue utilizada en todo el Mediterráneo.



EL IMPERIO ASEDIADO



El Imperio sobrevivió a las migraciones e incursiones de los godos y de los hunos durante los siglos V y VI, y estableció una frontera razonablemente segura en el este frente al Imperio persa de los Sasánidas, pero no pudo recobrar y gobernar todo el Mediterráneo. Durante la segunda mitad del siglo VI, los lombardos invadieron y ocuparon de forma gradual gran parte de la antigua Italia bizantina, excepto Roma, Ravena, Nápoles y el sur más lejano, a la vez que los ávaros realizaban incursiones y despoblaban gran parte de los Balcanes bizantinos.



Muchas de las características del Imperio y de su cultura cambiaron durante el siglo VII. La mayor parte de los Balcanes se perdieron a manos de los ávaros y de tribus eslavas, que se reasentaban en lugares abandonados. Mientras, el asesinato en el 602 de Mauricio, el primer emperador bizantino fallecido a causa de una muerte violenta, supuso el inicio de una guerra civil y una guerra exterior. El emperador Heraclio I acabó finalmente con una larga serie de guerras con los persas, tras una decisiva victoria en el 628, y recuperó la Siria ocupada por aquéllos, así como Palestina y Egipto, aunque no pudo evitar que el rey visigodo Suintila expulsara en el 625 a sus tropas de la estrecha franja costera mediterránea que los bizantinos poseían en la península Ibérica.



Consecuencias de las migraciones bárbaras



El agotamiento producido por estas guerras y las ásperas disputas religiosas entre cultos cristianos rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otro peligro en la década siguiente. Entre los años 634 y 642, los árabes, motivados por una nueva religión, el islam, conquistaron Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto. Constantinopla aguantó grandes asedios por parte de los árabes en la década del 670 y durante los años 717 al 718; igualmente, el Asia Menor bizantina sobrevivió a incursiones casi anuales de los musulmanes. Mediante un proceso, que sigue siendo controvertido entre los historiadores, los ejércitos del Imperio bizantino fueron transformados en una fuerza expedicionaria de elite llamada tagmata y se organizaron unos distritos militares llamados temas (themata). Cada tema estaba mandado por un strategos, o general, revestido de autoridad civil y militar en todo su distrito; los soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de dinero que habían supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las invasiones de los árabes. La vida urbana y el comercio decayeron, excepto en la ciudad portuaria griega de Tesalónica y en la propia Constantinopla. La situación bélica y la consecuente inseguridad inhibió a la agricultura y a la educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del Imperio. Aún así, logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.



Reconquista



Al inicio del siglo IX, el Imperio bizantino experimentó una gran recuperación que adoptó distintos aspectos. La ofensiva musulmana se detuvo en la frontera oriental por dos razones: por la decadencia del califato Abasí y por la habilidad de la estrategia bizantina. Los ejércitos imperiales comenzaron a recuperar territorios en el sureste de Asia Menor a principios del siglo X. Las tierras perdidas a manos de los eslavos en Grecia, Macedonia y en Tracia fueron reconquistadas y reorganizadas. La recuperación alcanzó su plenitud bajo el largo reinado de la dinastía Macedónica, que comenzó en el 867 con su fundador, el emperador Basilio I, y que duró hasta 1057. La vida intelectual revivió: se copiaron y extractaron antiguos manuscritos; se compilaron enciclopedias y obras de referencia; las matemáticas, la astronomía y la literatura recibieron otra vez una gran atención. El renacimiento cultural estuvo acompañado por un retorno consciente a los modelos clásicos en el arte y en la literatura. El comercio exterior también se intensificó en el Mediterráneo y en el mar Negro.



Bulgaria decayó y fue ocupada por los ejércitos bizantinos en la década del 970, a la vez que éstos recuperaban a los musulmanes tierras al sur de la cadena montañosa del Taurus, incluyendo zonas del norte de Mesopotamia, del norte de Siria y de la costa norte de Siria.



El más grande emperador de la dinastía Macedónica fue Basilio II, que reprimió vigorosamente una amplia rebelión búlgara en el 1014 y amplió su control de los antiguamente independientes principados de Armenia y Georgia. Sus esfuerzos, al igual que los de sus predecesores, para invertir la creciente concentración de tierras en las manos de unos pocos propietarios y de la Iglesia, fracasaron en última instancia. Aunque sustituyó a muchas viejas familias por un nuevo grupo de familias leales, su creciente riqueza y poder perjudicó de forma notable a los ingresos, a la autoridad del Estado y a los recursos militares del Imperio.



Tras la muerte de Basilio II, el Imperio disfrutó de una expansión y prosperidad económica, pero padeció una serie de emperadores mediocres que renegaron de nuevos progresos tecnológicos, culturales y económicos provenientes del occidente europeo y del mundo islámico, al tiempo que el ejército sufría una fuerte decadencia. Los Selyúcidas, después de realizar diversas incursiones devastadoras sobre los territorios orientales del Imperio, derrotaron a un ejército imperial en la batalla de Mantzikert (1071), que tuvo lugar en las cercanías del lago Van (en el este de la actual Turquía), e invadieron la mayor parte del Asia Menor bizantina. Los viejos ejércitos de los temas habían decaído. Mientras, los bizantinos perdieron sus últimas posesiones en Italia y fueron separados del occidente cristiano a causa del cisma de 1054 abierto entre la Iglesia ortodoxa y el Papado.



LEGADOS DEL IMPERIO BIZANTINA



Esta concepción de la autoridad imperial, la creación del alfabeto cirílico realizada por los misioneros bizantinos para los pueblos eslavos, así como la conservación de antiguos manuscritos griegos y de la cultura helénica por eruditos bizantinos han sido las más importantes contribuciones del Imperio bizantino a la posterioridad. La tradición intelectual bizantina no murió en 1453: los eruditos bizantinos que visitaron Italia (bien por su cuenta, bien como enviados imperiales) durante los siglos XIV y XV ejercieron una fuerte influencia sobre el renacimiento italiano. El resurgimiento en el reinado de los Paleólogo de aspectos del clasicismo griego, especialmente el enciclopedismo, la historia, literatura, filosofía, las matemáticas y la astronomía, fue transmitido a una expectante audiencia de eruditos italianos y residentes griegos en Italia; de este modo la cultura bizantina sobrevivió largo tiempo a la desaparición del Imperio. Las tradiciones y conductas bizantinas también pervivieron entre los griegos y los pueblos eslavos. La conversión de los gobernantes búlgaros, serbios y rusos al cristianismo ortodoxo en los siglos IX y X condujo a estos pueblos hacia las esferas cultural y religiosa bizantinas, e influyó de manera notable en su desarrollo en época medieval y en los inicios de la edad moderna.





ACTIVIDAD N° 2

IMPERIO BIZANTINO



1) Explica las razones por las cuales el imperio  Bizantino fue tan importante

2) Elabora el mapa conceptual del tema

3) Elabora el cuadro sinóptico del tema

4) Según, los investigadores que lengua hablaron los habitantes de Bizancio

5) Dentro del Imperio Bizantino por qué fue importante Constantino, Justiniano I y Basilio II

6) Explica las causas ¿por las cuáles se produjo el Cisma de Oriente?

7) En la actualidad  el Papa en que ciudad reside y a que país pertenece

8) Escribe los pros y los contras de las guerras

9) ¿Qué consecuencias nefastas le dejaron al Impero Bizantino  las continuas guerras con los pueblos inmigrantes?

10) Escribe los principales aportes de Bizancio para la cultura

11) A partir de la lectura de la guía enumera el nombre de los empleadores que hicieron parte de la Civilización Bizantina

12) En la actualidad  en ¿dónde está ubicada la ciudad de Estambul?

13) Analiza la lectura y a partir de ella explica ¿por qué fue importante el siglo IX, para el imperio Bizantino?

14) Realiza la pirámide  social del lmperio Bizantino

15) Consultar el significado de las siguientes palabras: coetáneo – eslavo – dinastía – emperador- ortodoxo – nomisma – autocrático –resurgimiento - renacimiento

16) Realiza una serie de propuestas para mejora el nivel intelectual y cultural de los colombianos

16) Busca láminas alusivas al tema

17) Ve al blogs del  área: anusoc-26-1.blogspot.com .Observa el video, responde las preguntas y escribe tu comentario





http://www.youtube.com/watch?v=7NswK6tpozI

domingo, 15 de abril de 2012

CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
GRADO 7

PLAN DE CLASE

Santiago de Cali   9 de abril de 2012
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE 
CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

Objetivo: Reconocer  y  explicar el proceso  de la crisis del Imperio Romano

Competencias a desarrollar

v  Interpretativa :  Reconocer  y  explicar el proceso  de la crisis del Imperio Romano
v  Argumentativa: Explicar  el proceso  de la crisis del Imperio Romano
v  Propositiva: Elabora propuestas para evitar la crisis del Imperio Romano en su momento


Indicadores de desempeño:  

v  Reconoce  y  explica el proceso  de la crisis del Imperio Romano

Resumen

Por medio de la explicación del docente, el intercambio de saberes de los y las estudiantes, al igual que con el desarrollo del taller en grupo se  reconocerán y  diferenciaran  las características y fenómenos que presentan  tanto en las aguas continentales como en las  oceánicas

ACTIVIDADES
1) Realiza el  resumen del tema
2) Explica  brevemente cómo se origino el Imperio Romano
3) Explica  brevemente las causas  sociales, políticas y económicas que llevaron a la decadencia del Imperio Romano
4) Desde tu percepción ¿Cómo se hubiese evitado dicha crisis?
5) Según la guía que río fue importante para el esplendor del Imperio Romano y ¿por qué?
6) Rómulo y Remo ¿Por qué fueron importantes para la historia de Roma?
7) ¿Qué valores fueron importantes para  que prevaleciera el poder del imperio romano?
8) En la actualidad ¿por qué son importantes los valores en nuestra vida y en la vida de la sociedad?
9) En nuestro país ¿Qué valores no se aplican para que puede existir mayor justicia social?
10) La crisis del Imperio Romano ¿es causada solo por las invasiones bárbaras? Argumenta la respuesta
11) Ve al blogs del  área: anusoc-26-1.blogspot.com .Observa el video, responde las preguntas y escribe tu comentario
12) Vocabulario: tetrarquía –autocracia- Monarquía – poder – bárbaro – emperador – senado –
13) ¿qué emperador tomó la decisión de dividir el imperio Romano y qué consecuencias tuvo dicha decisión?
14) ¿Qué harías tú, sí se presenta una crisis en tu familia?. Escribe dichos pasos


Materiales

Cuaderno, lapicero, guías de trabajo, videos, correo electrónico, blogs.





INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
GRADO 7
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali   9 de abril de 2012
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº 1

CRISIS DEL IMPERIO ROMANO
HISTORIA DEL IMPERO  ROMANO

Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de más territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.


¿Cómo un pequeño pueblo agrícola situado a las orillas del Tiber, pudo crear el imperio más poderoso de occidente?

ORIGENES DE ROMA

La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750) está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por el Tíber a unos 25km. de la costa.







IMPERIO ROMANO

El imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, roma, que extendió su control en torno al mar mediterráneo




CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

1. El deterioro en las instituciones del imperio:


          La Anarquía del siglo III: Entre los siglos 238-285 pasaron 19 emperadores, los cuales incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma concorde con el Senado, terminaron por situar a Roma en una verdadera crisis institucional.

2. El ejercito:

·         La   disciplina y la fortaleza que había mostrado el ejército de Roma en otras épocas brillará ahora por su ausencia


3. División del Imperio:

·         Diocleciano consideró que el Imperio no podía gobernarlo una sola persona, por lo que lo dividió en dos: el de  Occidente con capital en Roma, y el de Oriente con capital en  Constantinopla. Es lo que se conoce como TETRARQUÍA.



4. Perdida de los viejos valores:
·         Los representantes de las distintas instituciones del Imperio abandonan los viejos valores que habían llevado a Roma a la cima del mundo .Éstos son :

v  GRAVITAS Y SEVERITAS : SERIEDAD , GRAVEDAD , DIGNIDAD
v  PARSIMONIA: austeridad de la vida , la parquedad en los gastos , el sentido del ahorro y de la economía
v  PIETAS: cumplimiento de los deberes para con los dioses , para con la patria y para con la familia
v  FIDES: cumplimiento a ultranza de la palabra empeñada
v  VIRTUS Y DISCIPLINA: La virtus es el valor, la característica propia del vir , del hombre fuerte.
            La disciplina es la obediencia ciega a las órdenes del que tiene el mando y la autoridad
v  RESPETO AL MOS MAIORUM: respeto a las costumbres de los antepasados

5. Decadencia de las ciudades: Fruto de la crisis en todos los aspectos las ciudades sufren también un éxodo hacia el campo.

6. Las Invasiones bárbaras:
    
A lo largo del siglo IV, grupos enteros se acomodaron en el imperio con el permiso de las autoridades romanas. A principio del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes.

v  Los Anglos: Pueblo Germánico, establecidos en la zona septentrional de loa actual Alemania. En el siglo V, invadieron Inglaterra y crearon su propio Reino (Anglia).
·         Los anglos colonizaron el centro y norte de la isla salvo los espacios ocupados por los jutos.
·         Expandieron sus posesiones más allá de Edimburgo.

v  Los Suevos: Pueblo procedente del norte de Europa, que se caracterizaba por aún poseer una vida nómada, hasta que se establecieron permanentemente en el año 411 d.C., por un reparto de tierras dentro de la Península Ibérica, exceptuando la provincia de Tarraconense. Esta situación se desencadeno gracias a un pacto de ocupación que los suevos establecieron con el emperador romano, Constantino.
Su rey de más larga duración fue Hermérico, el cual gobernó al pueblo Suevo entre los años 409 y 438 d.C.
En cuanto a su religión, los datos son muy Escasos practicaron una religión politeísta, hasta que Requiario (desde 448 hasta 456), convirtió al cristianismo, por intereses políticos a los suevos.

v  Los Godos: Antiguo pueblo germano que constituyó una gran potencia durante el siglo III hasta el VI d.C. Fueron el primer pueblo germano en convertirse al cristianismo.
Se dice que los godos procedían de la actual Suecia y alrededor del siglo III d.C. ya se encontraban en el bajo Danubio, en torno al mar Negro.
Tomaron y saquearon Atenas entre los años 267 y 268 y amenazaron la península     
Los godos se dividieron en dos ramas hacia el 370: los ostrogodos y los visigodos

v  Los Francos: Los Francos fueron unos de los pueblos bárbaros Germanos que hacia el año 253, comenzaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen (que se extenderían a lo largo del río Rin).Poco después se dividieron en dos grandes grupos: los francos salios y los francos ripuarios. Los salíos fueron sometidos por el emperador romano Juliano en el 358 y se convirtieron en aliados de Roma

v  Los Hunos: Pueblo de pastores nómadas que hacia el 370 d.C., invadieron el imperio romano, provenientes de Asia central, invadieron el imperio (s. Iv y V).Fueron una confederación de tribus euroasiáticas que se caracterizaban porque hablaban una lengua turquica, de origen tronco uraloaltaico. Poseían fama de excelentes guerreros, ya que empleaban ingeniosas e impredecibles tácticas de guerra. En cuanto a su religión no existen datos específicos, solo se sabe que profesaban una especial adoración por el caballo, y practicaban la poliandria como la poliginia

FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

Finalmente, en 476, un jefe bárbaro, Odoacro, destituyó al último emperador Rómulo Augústulo. Un niño de 10 años que fue el último emperador Romano de Occidente.

EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

La mitad oriental del Imperio continuó siendo rica y poderosa durante los siglos en que la Europa occidental estaba debilitada y dividida .El Imperio continuó siendo ilustrado y culto en una época en la que la antigua mitad occidental vivía en la barbarie y la ignorancia.

FIN DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

1453 es la fecha en que Constantinopla fue tomada por los Turcos. A partir de entonces comienza la historia de otro imperio, el Otomano. Es esta fecha también la que tradicionalmente se utiliza para marcar el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.
ACTIVIDADES


1) Realiza el  resumen del tema
2) Explica  brevemente cómo se origino el Imperio Romano
3) Explica  brevemente las causas  sociales, políticas y económicas que llevaron a la decadencia del Imperio Romano
4) Desde tu percepción ¿Cómo se hubiese evitado dicha crisis?
5) Según la guía que río fue importante para el esplendor del Imperio Romano y ¿por qué?
6) Rómulo y Remo ¿Por qué fueron importantes para la historia de Roma?
7) ¿Qué valores fueron importantes para  que prevaleciera el poder del imperio romano?
8) En la actualidad ¿por qué son importantes los valores en nuestra vida y en la vida de la sociedad?
9) En nuestro país ¿Qué valores no se aplican para que puede existir mayor justicia social?
10) La crisis del Imperio Romano ¿es causada solo por las invasiones bárbaras? Argumenta la respuesta
11) Ve al blogs del  área: anusoc-26-1.blogspot.com .Observa el video, responde las preguntas y escribe tu comentario
12) Vocabulario: tetrarquía –autocracia- Monarquía – poder – bárbaro – emperador – senado – turco – débil – poliandria - poliginia
13) ¿qué emperador tomó la decisión de dividir el imperio Romano y qué consecuencias tuvo dicha decisión?
14) ¿Qué harías tú, sí se presenta una crisis en tu familia?. Escribe dichos pasos
15) Establece diferencias entre los diferentes pueblos barbaros
16)Según el mapa  en que continentes se expandió el Imperio Romano

EXPANSION DEL IMPERIO ROMANO



















ACTIVIDAD N° 2
ANALISIS DEL VIDEO
LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
POR JESUS HUERTA DE SOTO

1) Jesús Huerta de Soto, expone en el desarrollo del video las causas por las cuales desapareció la maravillosa civilización de la antigüedad (Imperio Romano).Enuméralas
2) ¿Qué espacio geográfico ocuparon los invasores bárbaros?
3) Al final de la presentación del video, el profesor Jesús Huerta de Soto, ¿qué expresa con respecto a la civilización si el Imperio Romano no hubiese decaído
4) Dentro de l crisis económica del Imperio Romano ¿qué le sucedió al comercio y al mercado)
5) Los emperadores ante la debandada de  agricultores hacia la capital ¡qué hicieron para detenerlos?
6) Los emperadores a partir del siglo III ¿qué hicieron?
7) ¿Cuál fue el lema de los gobernantes romanos para tener contenta a la población?
8) Las invasiones bárbaras de ese momento histórico con ¿qué se compara en el mundo actual?
9) El circo romano con ¿qué actividad de la actualidad es comparado y por qué?
10) ¿Qué consecuencia funesta tuvo para el Imperio Romano el Estado Bienestar?
11) Cuando se habla de la caída del Imperio Romano, por lo regular se le hecha la culpa a las invasiones bárbaras. El análisis del video ¿qué otra visión nos muestra?
12) Dentro, del Imperio Romano, el Estado bienestar permitió el reparto de pan casi gratis ¿esta actividad que consecuencia tuvo para los agricultores  de la época?