lunes, 23 de abril de 2012

CIVILIZACION BIZANTINA


INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

GRADO 7

PLAN DE CLASE



Santiago de Cali  23  de abril de 2012

SOCIALES

Responsable: Lic. Freddy Castillo   

PLAN  DE CLASE    2



CIVILIZACION  BIZANTINA



El Imperio bizantino fue la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.



Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África, que también incluían los actuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.



Los investigadores lo han llamado Imperio bizantino según el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente, pero para los coetáneos, y en la terminología oficial de la época, era simplemente Roma y sus ciudadanos eran romanos (en griego, rhomaioi). El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por un emperador (en griego, basileus) sin una constitución formal, lentamente formó una síntesis a partir de las instituciones tardorromanas, del cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.



Constantino I estableció las bases de la armonía entre las autoridades eclesiásticas y las imperiales que duró a lo largo de la historia del Imperio. Éstas incluían la creación de un sistema monetario basado en el solidus de oro, o nomisma, que perduró hasta la mitad del siglo XII. La prosperidad comercial de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarquía adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica.



El Imperio Romano de Oriente evitó las invasiones bárbaras y constituyó un Imperio urbano y comercial. El esplendor del Imperio de Oriente se produjo con el emperador JUSTINIANO (527-565) intentó reconstruir el Imperio Romano y sus ejércitos, mandados por Belisario y Narsés, consiguieron recuperar las orillas del Mediterráneo.



Obras importantes realizadas por  Justiniano



El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 d.C., reconquistaron el norte de África (Vándalos), Italia (Ostrogodos), Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica.

El imperio Romano de Oriente más los territorios conquistados por Justiniano formaron el Imperio Bizantino.

Y a pesar de que a la muerte de este emperador se perdieron los territorios conquistados el imperio romano de oriente siguió llamándose Bizantino.



·         Codifica leyes: Justiniano reúne todas las leyes imperiales, escrita en latín. Base del derecho occidental (Derecho Romano)



·         Construye la Iglesia de Santa Sofía.: Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio bizantino.



La función Imperial



El Imperio bizantino fue regido por unos emperadores autocráticos que constituían la fuente de la autoridad gubernamental. Ellos fueron los responsables de mantener la doctrina religiosa ortodoxa, situando toda la fuerza del poder imperial bajo una uniformidad doctrinal. Los emperadores lucharon por esa uniformidad, en parte para obtener el apoyo de la Iglesia, pero también porque creyeron que la supervivencia y el bienestar del Imperio dependían del favor divino. En el 726, León III el Isaurio instituyó la política contraria al uso de imágenes en el culto, o iconoclasia, lo cual puso en marcha una controversia que duró hasta el 843, con unas consecuencias de largo alcance para las relaciones entre la religión y el arte en la sociedad bizantina. El emperador, encarnación viviente del derecho, emitió leyes, y era el último intérprete del Derecho civil. La última responsabilidad en todas las cuestiones políticas y militares recaía sobre él; jugó un papel decisivo en la designación y cese del patriarca de Constantinopla y otros cargos eclesiásticos. El emperador estaba a la cabeza de un espléndido protocolo oficial, y la sociedad bizantina se caracterizaba por un firme sentido de jerarquía y una minuciosa atención al protocolo. También fue uno de los más importantes protectores del arte y arquitectura bizantinas.



Hacia el Cisma de Oriente



Antes de Bizancio, era la religión cristiana la que unía a toda Europa. A partir de Bizancio se produce la división de la Iglesia, se decir, lo que  se conoce como Cisma de Oriente; ocasionado principalmente por  la lucha por el poder.



Al fundarse en el 330 Constantinopla comienza la rivalidad con Roma. Al obispo de Constantinopla se le llama Patriarca. La enemistad aumentó hasta que en el 1054 se produce el cisma de Oriente, dividiéndose el cristianismo entre católicos y ortodoxos.



Características de la iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa:

·         No acepta que el espíritu santo proceda de Cristo

·         No acepta la supremacía papal

·         No acepta la infalibilidad papal



BASE SOCIAL DEL IMPERIO BIZANTINO



Ø  Emperador o Basileus: Reúne  todos los poderes (religioso-militar- administrativo)

Ø  Ejército: Poderosos para defender las fronteras

Ø  Red de funcionarios: Ejecutaban las leyes y ordenes del  emperador en todo el imperio

Ø  Los diplomáticos: Se encargaron de las relaciones con otros territorios

Ø  Territorio dividido en Themas: En cada territorio existió un gobernador





ECONOMIA.



              Controlaba las rutas comerciales que venían de Oriente y distribuía dichos productos por todo el Mediterráneo, bien directamente, bien a través de los comerciantes que se asentaron en Constantinopla: seda de China; el marfil, la mirra, el incienso y los perfumes de África; maderas preciosas y especias de India; pieles, caviar, ámbar del norte de Europa y todo tipo de telas lujosas, joyas y productos exóticos de cualquier lugar, así como el trigo de Egipto y Siria mientras fueron territorios bizantinos y de Ucrania después

      Fomentó la creación de industrias de lujo aprovechándose de la llegada de los productos de Oriente.

      La agricultura era importante, aunque siempre tuvo escasez de trigo.

      La moneda bizantina fue utilizada en todo el Mediterráneo.



EL IMPERIO ASEDIADO



El Imperio sobrevivió a las migraciones e incursiones de los godos y de los hunos durante los siglos V y VI, y estableció una frontera razonablemente segura en el este frente al Imperio persa de los Sasánidas, pero no pudo recobrar y gobernar todo el Mediterráneo. Durante la segunda mitad del siglo VI, los lombardos invadieron y ocuparon de forma gradual gran parte de la antigua Italia bizantina, excepto Roma, Ravena, Nápoles y el sur más lejano, a la vez que los ávaros realizaban incursiones y despoblaban gran parte de los Balcanes bizantinos.



Muchas de las características del Imperio y de su cultura cambiaron durante el siglo VII. La mayor parte de los Balcanes se perdieron a manos de los ávaros y de tribus eslavas, que se reasentaban en lugares abandonados. Mientras, el asesinato en el 602 de Mauricio, el primer emperador bizantino fallecido a causa de una muerte violenta, supuso el inicio de una guerra civil y una guerra exterior. El emperador Heraclio I acabó finalmente con una larga serie de guerras con los persas, tras una decisiva victoria en el 628, y recuperó la Siria ocupada por aquéllos, así como Palestina y Egipto, aunque no pudo evitar que el rey visigodo Suintila expulsara en el 625 a sus tropas de la estrecha franja costera mediterránea que los bizantinos poseían en la península Ibérica.



Consecuencias de las migraciones bárbaras



El agotamiento producido por estas guerras y las ásperas disputas religiosas entre cultos cristianos rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otro peligro en la década siguiente. Entre los años 634 y 642, los árabes, motivados por una nueva religión, el islam, conquistaron Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto. Constantinopla aguantó grandes asedios por parte de los árabes en la década del 670 y durante los años 717 al 718; igualmente, el Asia Menor bizantina sobrevivió a incursiones casi anuales de los musulmanes. Mediante un proceso, que sigue siendo controvertido entre los historiadores, los ejércitos del Imperio bizantino fueron transformados en una fuerza expedicionaria de elite llamada tagmata y se organizaron unos distritos militares llamados temas (themata). Cada tema estaba mandado por un strategos, o general, revestido de autoridad civil y militar en todo su distrito; los soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de dinero que habían supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las invasiones de los árabes. La vida urbana y el comercio decayeron, excepto en la ciudad portuaria griega de Tesalónica y en la propia Constantinopla. La situación bélica y la consecuente inseguridad inhibió a la agricultura y a la educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del Imperio. Aún así, logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.



Reconquista



Al inicio del siglo IX, el Imperio bizantino experimentó una gran recuperación que adoptó distintos aspectos. La ofensiva musulmana se detuvo en la frontera oriental por dos razones: por la decadencia del califato Abasí y por la habilidad de la estrategia bizantina. Los ejércitos imperiales comenzaron a recuperar territorios en el sureste de Asia Menor a principios del siglo X. Las tierras perdidas a manos de los eslavos en Grecia, Macedonia y en Tracia fueron reconquistadas y reorganizadas. La recuperación alcanzó su plenitud bajo el largo reinado de la dinastía Macedónica, que comenzó en el 867 con su fundador, el emperador Basilio I, y que duró hasta 1057. La vida intelectual revivió: se copiaron y extractaron antiguos manuscritos; se compilaron enciclopedias y obras de referencia; las matemáticas, la astronomía y la literatura recibieron otra vez una gran atención. El renacimiento cultural estuvo acompañado por un retorno consciente a los modelos clásicos en el arte y en la literatura. El comercio exterior también se intensificó en el Mediterráneo y en el mar Negro.



Bulgaria decayó y fue ocupada por los ejércitos bizantinos en la década del 970, a la vez que éstos recuperaban a los musulmanes tierras al sur de la cadena montañosa del Taurus, incluyendo zonas del norte de Mesopotamia, del norte de Siria y de la costa norte de Siria.



El más grande emperador de la dinastía Macedónica fue Basilio II, que reprimió vigorosamente una amplia rebelión búlgara en el 1014 y amplió su control de los antiguamente independientes principados de Armenia y Georgia. Sus esfuerzos, al igual que los de sus predecesores, para invertir la creciente concentración de tierras en las manos de unos pocos propietarios y de la Iglesia, fracasaron en última instancia. Aunque sustituyó a muchas viejas familias por un nuevo grupo de familias leales, su creciente riqueza y poder perjudicó de forma notable a los ingresos, a la autoridad del Estado y a los recursos militares del Imperio.



Tras la muerte de Basilio II, el Imperio disfrutó de una expansión y prosperidad económica, pero padeció una serie de emperadores mediocres que renegaron de nuevos progresos tecnológicos, culturales y económicos provenientes del occidente europeo y del mundo islámico, al tiempo que el ejército sufría una fuerte decadencia. Los Selyúcidas, después de realizar diversas incursiones devastadoras sobre los territorios orientales del Imperio, derrotaron a un ejército imperial en la batalla de Mantzikert (1071), que tuvo lugar en las cercanías del lago Van (en el este de la actual Turquía), e invadieron la mayor parte del Asia Menor bizantina. Los viejos ejércitos de los temas habían decaído. Mientras, los bizantinos perdieron sus últimas posesiones en Italia y fueron separados del occidente cristiano a causa del cisma de 1054 abierto entre la Iglesia ortodoxa y el Papado.



LEGADOS DEL IMPERIO BIZANTINA



Esta concepción de la autoridad imperial, la creación del alfabeto cirílico realizada por los misioneros bizantinos para los pueblos eslavos, así como la conservación de antiguos manuscritos griegos y de la cultura helénica por eruditos bizantinos han sido las más importantes contribuciones del Imperio bizantino a la posterioridad. La tradición intelectual bizantina no murió en 1453: los eruditos bizantinos que visitaron Italia (bien por su cuenta, bien como enviados imperiales) durante los siglos XIV y XV ejercieron una fuerte influencia sobre el renacimiento italiano. El resurgimiento en el reinado de los Paleólogo de aspectos del clasicismo griego, especialmente el enciclopedismo, la historia, literatura, filosofía, las matemáticas y la astronomía, fue transmitido a una expectante audiencia de eruditos italianos y residentes griegos en Italia; de este modo la cultura bizantina sobrevivió largo tiempo a la desaparición del Imperio. Las tradiciones y conductas bizantinas también pervivieron entre los griegos y los pueblos eslavos. La conversión de los gobernantes búlgaros, serbios y rusos al cristianismo ortodoxo en los siglos IX y X condujo a estos pueblos hacia las esferas cultural y religiosa bizantinas, e influyó de manera notable en su desarrollo en época medieval y en los inicios de la edad moderna.





ACTIVIDAD N° 2

IMPERIO BIZANTINO



1) Explica las razones por las cuales el imperio  Bizantino fue tan importante

2) Elabora el mapa conceptual del tema

3) Elabora el cuadro sinóptico del tema

4) Según, los investigadores que lengua hablaron los habitantes de Bizancio

5) Dentro del Imperio Bizantino por qué fue importante Constantino, Justiniano I y Basilio II

6) Explica las causas ¿por las cuáles se produjo el Cisma de Oriente?

7) En la actualidad  el Papa en que ciudad reside y a que país pertenece

8) Escribe los pros y los contras de las guerras

9) ¿Qué consecuencias nefastas le dejaron al Impero Bizantino  las continuas guerras con los pueblos inmigrantes?

10) Escribe los principales aportes de Bizancio para la cultura

11) A partir de la lectura de la guía enumera el nombre de los empleadores que hicieron parte de la Civilización Bizantina

12) En la actualidad  en ¿dónde está ubicada la ciudad de Estambul?

13) Analiza la lectura y a partir de ella explica ¿por qué fue importante el siglo IX, para el imperio Bizantino?

14) Realiza la pirámide  social del lmperio Bizantino

15) Consultar el significado de las siguientes palabras: coetáneo – eslavo – dinastía – emperador- ortodoxo – nomisma – autocrático –resurgimiento - renacimiento

16) Realiza una serie de propuestas para mejora el nivel intelectual y cultural de los colombianos

16) Busca láminas alusivas al tema

17) Ve al blogs del  área: anusoc-26-1.blogspot.com .Observa el video, responde las preguntas y escribe tu comentario





http://www.youtube.com/watch?v=7NswK6tpozI

23 comentarios:

  1. angela maria balcazar 7-3 me parecio muy educativa por que nos enseña sobre el imperio bizantino que surgio por consecuensia de la divicion del imperio romano en el siglo 4 despues de cristo fue dominado por los turcos al canso su mayor resplendor grsias al emperador guustinien incrementaron la cultura griegoromana

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  2. DASNEIDI DAYANA ORTIZ PEÑALOZA
    7-2
    AMI LOS VIDEOS ME PARECIERON BONITOS PORQUE ME DEJARON ENSEÑANSAS A MI Y A TODOS LOS VIDEOS ME GUSTARON MUCHO Y GRACIAS QUIEN LO CREO Y LO PUBLICO PARA NOSOTROS A PRENDER

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  3. 7-1' El imperio Bizatino me parecio Muy bueno porq no enseña muchas cosas interesantes y educativas el imperio bizatino sirvio como competencia en el siglo lv despues de cristo fue dominado por los turcos alcanzo su mayor resplendor gracias al emperador..!

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  4. karen peraltadel grado 7-3 este video me enseña sobre la cultura, el arte,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.

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  5. natalia peralta del grado 7-3 este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.

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  6. karen peralta grado 7-3 este video es muy educativo x que m enseña la importancia del erte,las culturas,los religiones y esmuy importante para nuestra sociedad etc.

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  7. valentina meneses grado 7-3 este video me gusto porque es educativo y me enseño sobre lo importante que es el arte,sobre las muchas cosas de la cultura bizantina,y todo lo que aprendi es muy importante para la sociedad.

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  8. ricardo cifuentes 7-1 este video me dejo como enseñansa que imperio bizantino habian imperios que los rodeaba y todos ellos fueron invadidos por turcos, griegos etc.el imperio bizantinofue el que ellos preservaron una agricolromana y posteriormente este imperio fue invadido y ellos desidieron huir y haci fue difundada por toda europa

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  9. laura xiomara agredo pacheco
    7-2
    este video me gusto porq nos enseña q el imperio bizantino fue importante para la caida del imperio romano y tambien para ver las obras importantes q realizaron los emperadores y de la vida economica q llevaban

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  10. JUAN CAMILO PAEZ
    7-1
    lo que yo aprendi fue que el imperio bizantino eran invadidos por los otros imperios que lo rodeaban, los binzantinos hablaban griego y unos hablaban latin,eran muy religiosos y ellos huieron por que los demas imperios los invadian, tenian cultura ,y te nian mares como el mar negro y el mar mediterraneo.me gusto porque me parese muy educativo y muy enseñoso........

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  11. karol yulieth ruiz 7-2 a través de la historia se decia que la caída del imperio romano era por culpa de los barbaros,pero hubieron muchos motivos ejemplo la alimentación de la gente pobre,el ejercito débil , la división del imperio entre otras cosas

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  12. ingrid paola anchundia ramos
    grado: 7-1
    En el imperio bizantino se creo las maravillas de la ingenieria humana arquitectonicas. tambien se crearon las grandes murallas que salvarian al imperio de los ataques de sus enemigos. me gusto mucho la historia sobre el emperados justiniano I y su esposa Teodora y sobre la hermosa construcion que hicieron de la iglesia santa sofia

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  13. LUZ BILIA RODRIGUEZ

    GRADO 7-1
    EL VIDEO DEL IMPERIO VIZANTINO ME PARECIO MUY CHEVERE PORQUE ME DEJO MUCHA ENSEÑANZA Y APRENDI COSAS QUE NO SABIA SOBRE ESTE IMPERIO YLAS COSAS QUE HACIAN COMO LO QUE HISIERON EN LA IGLESIA Y EN LA INGENIERIA DE LA HUMANIDAD

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  14. valentina espinosa
    grado 7-1

    me patecio importante por que me enseña sobre el imperio bizantino y me enseña sobre la maravilla de ingieneria de sus obras importantes

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  15. edna davila
    angie rincon
    grado 7-1
    en el video de la cibilizacion bizantina pudimos oserbar que algunos bizantinos eran de religiones diferentes que su lengua era griega que sus emperadores fue constantino uno JUSTINO la enseñansa que nos deja esque puidimos aprender sobre cosas de ednoeducativas

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  16. SHANON ACEVEDO GRADO 7/1

    lo que yo aprendi fue que el imperio bizantino eran invadidos por los otros imperios que lo rodeaban,través de la historia se decia que la caída del imperio romano era por culpa de los barbaros el imperio bizantinofue el que ellos preservaron una agricolromana y posteriormente este imperio fue invadido y ellos desidieron huir y haci fue difundada por toda europa FUE LO QUE YO APRENDII.

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  17. karol yulieth ruiz reina 7-2 lo que me dio aprender esto fue que al final de la caida del imperio romano nace la civilizacion bizantina en el siglo v y que su capital fue constantinopla que en la actualidad se conose como la ciudad de estambul y qeu por las guerras entre las religiones hundieron la moral bizantina.

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  18. claudia natalia agudelo
    grado 7-1
    aprendi mucho de la reconquista sobre los emperadores justiniano, constantino.etc tambien aprendi sobre su economia, su cultura,su arte.etc

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  19. este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo

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  20. gracias no se que cojones este colegio pero bueno al menos me sirvió de algo XD

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  21. el colegio puso esta pagina que verga :v :U

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  22. natalia peralta del grado 7-3 este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.

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