INSTITUCION
EDUCATIVA
LA
ANUNCIACION
GRADO
7
PLAN
DE CLASE
Santiago de Cali 23 de abril de 2012
SOCIALES
|
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº 2
CIVILIZACION BIZANTINA
El Imperio bizantino fue la parte oriental del Imperio romano que
sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue
Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta
la toma de ésta por los otomanos en 1453.
Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente
en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador
cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su
propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una
verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas
áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el
noreste de África, que también incluían los actuales países de la península de
los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre,
Egipto y la zona más oriental de Libia.
Los investigadores lo han llamado Imperio bizantino según el antiguo
nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente, pero para
los coetáneos, y en la terminología oficial de la época, era simplemente Roma y
sus ciudadanos eran romanos (en griego, rhomaioi). El griego era la lengua
principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y
otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron
los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en
Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por
un emperador (en griego, basileus) sin una constitución formal, lentamente
formó una síntesis a partir de las instituciones tardorromanas, del
cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.
Constantino I estableció las bases de la armonía entre las autoridades
eclesiásticas y las imperiales que duró a lo largo de la historia del Imperio.
Éstas incluían la creación de un sistema monetario basado en el solidus de oro,
o nomisma, que perduró hasta la mitad del siglo XII. La prosperidad comercial
de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las
grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos
tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció
como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarquía
adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores
terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y
suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del
comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica.
El Imperio Romano de Oriente evitó las invasiones bárbaras y constituyó
un Imperio urbano y comercial. El esplendor del Imperio de Oriente se produjo
con el emperador JUSTINIANO (527-565) intentó reconstruir el Imperio Romano y
sus ejércitos, mandados por Belisario y Narsés, consiguieron recuperar las
orillas del Mediterráneo.
Obras importantes realizadas por Justiniano
El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la
antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el
534 y el 565 d.C., reconquistaron el norte de África (Vándalos), Italia
(Ostrogodos), Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica.
El imperio Romano de Oriente más los territorios conquistados por
Justiniano formaron el Imperio Bizantino.
Y a pesar de que a la
muerte de este emperador se perdieron los territorios conquistados el imperio
romano de oriente siguió llamándose Bizantino.
·
Codifica leyes: Justiniano reúne todas las leyes imperiales, escrita
en latín. Base del derecho occidental (Derecho Romano)
·
Construye la
Iglesia de Santa Sofía.: Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano
en Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
La función Imperial
El Imperio bizantino fue regido por unos emperadores autocráticos que
constituían la fuente de la autoridad gubernamental. Ellos fueron los
responsables de mantener la doctrina religiosa ortodoxa, situando toda la
fuerza del poder imperial bajo una uniformidad doctrinal. Los emperadores
lucharon por esa uniformidad, en parte para obtener el apoyo de la Iglesia,
pero también porque creyeron que la supervivencia y el bienestar del Imperio
dependían del favor divino. En el 726, León III el Isaurio instituyó la
política contraria al uso de imágenes en el culto, o iconoclasia, lo cual puso
en marcha una controversia que duró hasta el 843, con unas consecuencias de
largo alcance para las relaciones entre la religión y el arte en la sociedad
bizantina. El emperador, encarnación viviente del derecho, emitió leyes, y era
el último intérprete del Derecho civil. La última responsabilidad en todas las
cuestiones políticas y militares recaía sobre él; jugó un papel decisivo en la
designación y cese del patriarca de Constantinopla y otros cargos
eclesiásticos. El emperador estaba a la cabeza de un espléndido protocolo
oficial, y la sociedad bizantina se caracterizaba por un firme sentido de jerarquía
y una minuciosa atención al protocolo. También fue uno de los más importantes
protectores del arte y arquitectura bizantinas.
Hacia el Cisma de Oriente
Antes de Bizancio, era la religión cristiana la que unía a toda Europa.
A partir de Bizancio se produce la división de la Iglesia, se decir, lo
que se conoce como Cisma de Oriente;
ocasionado principalmente por la lucha
por el poder.
Al fundarse en el 330 Constantinopla comienza la rivalidad con Roma. Al
obispo de Constantinopla se le llama Patriarca. La enemistad aumentó hasta que
en el 1054 se produce el cisma de Oriente, dividiéndose el cristianismo entre
católicos y ortodoxos.
Características de la iglesia
Ortodoxa
La Iglesia Ortodoxa:
·
No acepta que
el espíritu santo proceda de Cristo
·
No acepta la
supremacía papal
·
No acepta la
infalibilidad papal
BASE SOCIAL DEL IMPERIO BIZANTINO
Ø
Emperador o
Basileus: Reúne todos los poderes (religioso-militar-
administrativo)
Ø
Ejército:
Poderosos para defender las fronteras
Ø
Red de
funcionarios: Ejecutaban las leyes y ordenes del emperador en todo el imperio
Ø
Los
diplomáticos: Se encargaron de las relaciones con otros territorios
Ø
Territorio
dividido en Themas: En cada territorio existió un gobernador
ECONOMIA.
• Controlaba las rutas comerciales
que venían de Oriente y distribuía dichos productos por todo el Mediterráneo,
bien directamente, bien a través de los comerciantes que se asentaron en
Constantinopla: seda de China; el marfil, la mirra, el incienso y los perfumes
de África; maderas preciosas y especias de India; pieles, caviar, ámbar del
norte de Europa y todo tipo de telas lujosas, joyas y productos exóticos de
cualquier lugar, así como el trigo de Egipto y Siria mientras fueron
territorios bizantinos y de Ucrania después
• Fomentó la creación de
industrias de lujo aprovechándose de la llegada de los productos de Oriente.
• La agricultura era
importante, aunque siempre tuvo escasez de trigo.
• La moneda bizantina fue
utilizada en todo el Mediterráneo.
EL IMPERIO ASEDIADO
El Imperio sobrevivió a las migraciones e incursiones de los godos y de
los hunos durante los siglos V y VI, y estableció una frontera razonablemente
segura en el este frente al Imperio persa de los Sasánidas, pero no pudo
recobrar y gobernar todo el Mediterráneo. Durante la segunda mitad del siglo
VI, los lombardos invadieron y ocuparon de forma gradual gran parte de la
antigua Italia bizantina, excepto Roma, Ravena, Nápoles y el sur más lejano, a
la vez que los ávaros realizaban incursiones y despoblaban gran parte de los
Balcanes bizantinos.
Muchas de las características del Imperio y de su cultura cambiaron
durante el siglo VII. La mayor parte de los Balcanes se perdieron a manos de
los ávaros y de tribus eslavas, que se reasentaban en lugares abandonados.
Mientras, el asesinato en el 602 de Mauricio, el primer emperador bizantino
fallecido a causa de una muerte violenta, supuso el inicio de una guerra civil
y una guerra exterior. El emperador Heraclio I acabó finalmente con una larga
serie de guerras con los persas, tras una decisiva victoria en el 628, y
recuperó la Siria ocupada por aquéllos, así como Palestina y Egipto, aunque no
pudo evitar que el rey visigodo Suintila expulsara en el 625 a sus tropas de la
estrecha franja costera mediterránea que los bizantinos poseían en la península
Ibérica.
Consecuencias de las migraciones
bárbaras
El agotamiento producido por estas guerras y las ásperas disputas
religiosas entre cultos cristianos rivales, hundieron las defensas y la moral
bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a
otro peligro en la década siguiente. Entre los años 634 y 642, los árabes,
motivados por una nueva religión, el islam, conquistaron Palestina, Siria,
Mesopotamia y Egipto. Constantinopla aguantó grandes asedios por parte de los
árabes en la década del 670 y durante los años 717 al 718; igualmente, el Asia
Menor bizantina sobrevivió a incursiones casi anuales de los musulmanes.
Mediante un proceso, que sigue siendo controvertido entre los historiadores,
los ejércitos del Imperio bizantino fueron transformados en una fuerza
expedicionaria de elite llamada tagmata y se organizaron unos distritos
militares llamados temas (themata). Cada tema estaba mandado por un strategos,
o general, revestido de autoridad civil y militar en todo su distrito; los
soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y
preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de
dinero que habían supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las
invasiones de los árabes. La vida urbana y el comercio decayeron, excepto en la
ciudad portuaria griega de Tesalónica y en la propia Constantinopla. La
situación bélica y la consecuente inseguridad inhibió a la agricultura y a la
educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más
tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del
Imperio. Aún así, logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.
Reconquista
Al inicio del siglo IX, el Imperio bizantino experimentó una gran
recuperación que adoptó distintos aspectos. La ofensiva musulmana se detuvo en
la frontera oriental por dos razones: por la decadencia del califato Abasí y
por la habilidad de la estrategia bizantina. Los ejércitos imperiales
comenzaron a recuperar territorios en el sureste de Asia Menor a principios del
siglo X. Las tierras perdidas a manos de los eslavos en Grecia, Macedonia y en
Tracia fueron reconquistadas y reorganizadas. La recuperación alcanzó su plenitud
bajo el largo reinado de la dinastía Macedónica, que comenzó en el 867 con su
fundador, el emperador Basilio I, y que duró hasta 1057. La vida intelectual
revivió: se copiaron y extractaron antiguos manuscritos; se compilaron
enciclopedias y obras de referencia; las matemáticas, la astronomía y la
literatura recibieron otra vez una gran atención. El renacimiento cultural
estuvo acompañado por un retorno consciente a los modelos clásicos en el arte y
en la literatura. El comercio exterior también se intensificó en el
Mediterráneo y en el mar Negro.
Bulgaria decayó y fue ocupada por los ejércitos bizantinos en la década
del 970, a la vez que éstos recuperaban a los musulmanes tierras al sur de la
cadena montañosa del Taurus, incluyendo zonas del norte de Mesopotamia, del
norte de Siria y de la costa norte de Siria.
El más grande emperador de la dinastía Macedónica fue Basilio II, que
reprimió vigorosamente una amplia rebelión búlgara en el 1014 y amplió su
control de los antiguamente independientes principados de Armenia y Georgia.
Sus esfuerzos, al igual que los de sus predecesores, para invertir la creciente
concentración de tierras en las manos de unos pocos propietarios y de la
Iglesia, fracasaron en última instancia. Aunque sustituyó a muchas viejas familias
por un nuevo grupo de familias leales, su creciente riqueza y poder perjudicó
de forma notable a los ingresos, a la autoridad del Estado y a los recursos
militares del Imperio.
Tras la muerte de Basilio II, el Imperio disfrutó de una expansión y prosperidad
económica, pero padeció una serie de emperadores mediocres que renegaron de
nuevos progresos tecnológicos, culturales y económicos provenientes del
occidente europeo y del mundo islámico, al tiempo que el ejército sufría una
fuerte decadencia. Los Selyúcidas, después de realizar diversas incursiones
devastadoras sobre los territorios orientales del Imperio, derrotaron a un
ejército imperial en la batalla de Mantzikert (1071), que tuvo lugar en las
cercanías del lago Van (en el este de la actual Turquía), e invadieron la mayor
parte del Asia Menor bizantina. Los viejos ejércitos de los temas habían
decaído. Mientras, los bizantinos perdieron sus últimas posesiones en Italia y
fueron separados del occidente cristiano a causa del cisma de 1054 abierto
entre la Iglesia ortodoxa y el Papado.
LEGADOS DEL IMPERIO BIZANTINA
Esta concepción de la autoridad imperial, la creación del alfabeto
cirílico realizada por los misioneros bizantinos para los pueblos eslavos, así
como la conservación de antiguos manuscritos griegos y de la cultura helénica
por eruditos bizantinos han sido las más importantes contribuciones del Imperio
bizantino a la posterioridad. La tradición intelectual bizantina no murió en
1453: los eruditos bizantinos que visitaron Italia (bien por su cuenta, bien
como enviados imperiales) durante los siglos XIV y XV ejercieron una fuerte
influencia sobre el renacimiento italiano. El resurgimiento en el reinado de
los Paleólogo de aspectos del clasicismo griego, especialmente el enciclopedismo,
la historia, literatura, filosofía, las matemáticas y la astronomía, fue
transmitido a una expectante audiencia de eruditos italianos y residentes
griegos en Italia; de este modo la cultura bizantina sobrevivió largo tiempo a
la desaparición del Imperio. Las tradiciones y conductas bizantinas también
pervivieron entre los griegos y los pueblos eslavos. La conversión de los
gobernantes búlgaros, serbios y rusos al cristianismo ortodoxo en los siglos IX
y X condujo a estos pueblos hacia las esferas cultural y religiosa bizantinas,
e influyó de manera notable en su desarrollo en época medieval y en los inicios
de la edad moderna.
ACTIVIDAD N° 2
IMPERIO BIZANTINO
1) Explica las
razones por las cuales el imperio
Bizantino fue tan importante
2) Elabora el mapa
conceptual del tema
3) Elabora el cuadro
sinóptico del tema
4) Según, los
investigadores que lengua hablaron los habitantes de Bizancio
5) Dentro del Imperio
Bizantino por qué fue importante Constantino, Justiniano I y Basilio II
6) Explica las causas
¿por las cuáles se produjo el Cisma de Oriente?
7) En la
actualidad el Papa en que ciudad reside
y a que país pertenece
8) Escribe los pros y
los contras de las guerras
9) ¿Qué consecuencias
nefastas le dejaron al Impero Bizantino
las continuas guerras con los pueblos inmigrantes?
10) Escribe los
principales aportes de Bizancio para la cultura
11) A partir de la
lectura de la guía enumera el nombre de los empleadores que hicieron parte de
la Civilización Bizantina
12) En la
actualidad en ¿dónde está ubicada la
ciudad de Estambul?
13) Analiza la
lectura y a partir de ella explica ¿por qué fue importante el siglo IX, para el
imperio Bizantino?
14) Realiza la
pirámide social del lmperio Bizantino
15) Consultar el
significado de las siguientes palabras: coetáneo – eslavo – dinastía –
emperador- ortodoxo – nomisma – autocrático –resurgimiento - renacimiento
16) Realiza una serie
de propuestas para mejora el nivel intelectual y cultural de los colombianos
16) Busca láminas
alusivas al tema
17) Ve al blogs del
área: anusoc-26-1.blogspot.com .Observa el video, responde las preguntas y escribe tu
comentario
http://www.youtube.com/watch?v=7NswK6tpozI
angela maria balcazar 7-3 me parecio muy educativa por que nos enseña sobre el imperio bizantino que surgio por consecuensia de la divicion del imperio romano en el siglo 4 despues de cristo fue dominado por los turcos al canso su mayor resplendor grsias al emperador guustinien incrementaron la cultura griegoromana
ResponderEliminarDASNEIDI DAYANA ORTIZ PEÑALOZA
ResponderEliminar7-2
AMI LOS VIDEOS ME PARECIERON BONITOS PORQUE ME DEJARON ENSEÑANSAS A MI Y A TODOS LOS VIDEOS ME GUSTARON MUCHO Y GRACIAS QUIEN LO CREO Y LO PUBLICO PARA NOSOTROS A PRENDER
7-1' El imperio Bizatino me parecio Muy bueno porq no enseña muchas cosas interesantes y educativas el imperio bizatino sirvio como competencia en el siglo lv despues de cristo fue dominado por los turcos alcanzo su mayor resplendor gracias al emperador..!
ResponderEliminarkaren peraltadel grado 7-3 este video me enseña sobre la cultura, el arte,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.
ResponderEliminarnatalia peralta del grado 7-3 este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.
ResponderEliminarkaren peralta grado 7-3 este video es muy educativo x que m enseña la importancia del erte,las culturas,los religiones y esmuy importante para nuestra sociedad etc.
ResponderEliminarvalentina meneses grado 7-3 este video me gusto porque es educativo y me enseño sobre lo importante que es el arte,sobre las muchas cosas de la cultura bizantina,y todo lo que aprendi es muy importante para la sociedad.
ResponderEliminarricardo cifuentes 7-1 este video me dejo como enseñansa que imperio bizantino habian imperios que los rodeaba y todos ellos fueron invadidos por turcos, griegos etc.el imperio bizantinofue el que ellos preservaron una agricolromana y posteriormente este imperio fue invadido y ellos desidieron huir y haci fue difundada por toda europa
ResponderEliminarlaura xiomara agredo pacheco
ResponderEliminar7-2
este video me gusto porq nos enseña q el imperio bizantino fue importante para la caida del imperio romano y tambien para ver las obras importantes q realizaron los emperadores y de la vida economica q llevaban
JUAN CAMILO PAEZ
ResponderEliminar7-1
lo que yo aprendi fue que el imperio bizantino eran invadidos por los otros imperios que lo rodeaban, los binzantinos hablaban griego y unos hablaban latin,eran muy religiosos y ellos huieron por que los demas imperios los invadian, tenian cultura ,y te nian mares como el mar negro y el mar mediterraneo.me gusto porque me parese muy educativo y muy enseñoso........
karol yulieth ruiz 7-2 a través de la historia se decia que la caída del imperio romano era por culpa de los barbaros,pero hubieron muchos motivos ejemplo la alimentación de la gente pobre,el ejercito débil , la división del imperio entre otras cosas
ResponderEliminaringrid paola anchundia ramos
ResponderEliminargrado: 7-1
En el imperio bizantino se creo las maravillas de la ingenieria humana arquitectonicas. tambien se crearon las grandes murallas que salvarian al imperio de los ataques de sus enemigos. me gusto mucho la historia sobre el emperados justiniano I y su esposa Teodora y sobre la hermosa construcion que hicieron de la iglesia santa sofia
LUZ BILIA RODRIGUEZ
ResponderEliminarGRADO 7-1
EL VIDEO DEL IMPERIO VIZANTINO ME PARECIO MUY CHEVERE PORQUE ME DEJO MUCHA ENSEÑANZA Y APRENDI COSAS QUE NO SABIA SOBRE ESTE IMPERIO YLAS COSAS QUE HACIAN COMO LO QUE HISIERON EN LA IGLESIA Y EN LA INGENIERIA DE LA HUMANIDAD
valentina espinosa
ResponderEliminargrado 7-1
me patecio importante por que me enseña sobre el imperio bizantino y me enseña sobre la maravilla de ingieneria de sus obras importantes
edna davila
ResponderEliminarangie rincon
grado 7-1
en el video de la cibilizacion bizantina pudimos oserbar que algunos bizantinos eran de religiones diferentes que su lengua era griega que sus emperadores fue constantino uno JUSTINO la enseñansa que nos deja esque puidimos aprender sobre cosas de ednoeducativas
SHANON ACEVEDO GRADO 7/1
ResponderEliminarlo que yo aprendi fue que el imperio bizantino eran invadidos por los otros imperios que lo rodeaban,través de la historia se decia que la caída del imperio romano era por culpa de los barbaros el imperio bizantinofue el que ellos preservaron una agricolromana y posteriormente este imperio fue invadido y ellos desidieron huir y haci fue difundada por toda europa FUE LO QUE YO APRENDII.
karol yulieth ruiz reina 7-2 lo que me dio aprender esto fue que al final de la caida del imperio romano nace la civilizacion bizantina en el siglo v y que su capital fue constantinopla que en la actualidad se conose como la ciudad de estambul y qeu por las guerras entre las religiones hundieron la moral bizantina.
ResponderEliminarclaudia natalia agudelo
ResponderEliminargrado 7-1
aprendi mucho de la reconquista sobre los emperadores justiniano, constantino.etc tambien aprendi sobre su economia, su cultura,su arte.etc
este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo
ResponderEliminargracias no se que cojones este colegio pero bueno al menos me sirvió de algo XD
ResponderEliminarquien vino por la tarea :v
ResponderEliminarel colegio puso esta pagina que verga :v :U
ResponderEliminarnatalia peralta del grado 7-3 este video me enseña sobre el arte la cultura,las religiones,y es muy importante para nuestro nivel educativo etc.
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